inicio · @abelcastosa · boletín

Una de las cosas que más me gusta de Android es Tasker. De hecho, ya lo he dicho más de una vez, es quizá el motivo más grande por el que, a día de hoy, sigo sin volver a iOS. Hay muchas cosas de iOS que me encantan, pero no tener un sustituto de Tasker… es un precio demasiado alto que no estoy dispuesto, por ahora, a pagar.

Precisamente en iOS 11 se implementó un modo No molestar al conducir que, básicamente, se encarga de (intentar) darte un poco de tranquilidad mientras conduces. Soy plenamente consciente de que iOS 11 es la versión del año pasado, si. Pero este tema salió esta mañana hablando con un amigo… y me di cuenta de que ya implementé algo parecido hace 3 años o así con Tasker.

AVISO: para poder ejecutar el perfil al completo necesitas tener el terminal rooteado.

Modo conducir con Tasker - Tarea entrada
Componentes de la tarea a ejecutar al entrar al coche.

Lógicamente el primer paso es crear una nueva tarea de Tasker (la he llamado Entrar coche en mi caso) y añadir las siguientes acciones:

  1. Do not disturb: activar el modo silencio para desactivar todo tipo de notificaciones. Al llegar una llamada, al menos en mi caso, la música se para y suena un tono de llamada clásico por los altavoces del coche.
  2. Font size: Huge. Cambio el tamaño de la fuente del sistema al máximo permitido… por si llego a necesitarlo. Es necesario el plugin Secure settings.
  3. WiFi: personalmente no necesito tener la WiFi funcionando mientras conduzco así que…
  4. Run Shell: Con este comando de terminal desactivo la conexión de datos. ¿Quien necesita mensajitos mientras conduce? Necesitas root para poder ejecutar la acción.
  5. Media Volume: Subo al máximo el volumen del multimedia para reproducir la música por bluetooth. Este valor puede variar de un terminal a otro. Personalmente me he encontrado valores entre 10 y 30.
  6. Media control: Simulo que pulso el botón Play para forzar el inicio de la música en el reproductor de audio que use esa temporada.

Con estos pasos conseguimos silenciar el móvil, evitar que le lleguen notificaciones de aplicaciones prescindibles y forzamos que se inicie la reproducción de música.

Modo conducir con Tasker - Tarea salida
Componentes de la tarea a ejecutar al salir del coche.

Por otro lado creo una tarea de salida (a la que nombro Salir coche) en la que revertiré los cambios anteriores

  1. Do not disturb: lo paso a None para desactivar el modo silencion.
  2. Font size: Small. Esto depende un poco de tus gustos, el tamaño que lleves normalmente.
  3. WiFi: ahora toca activar de nuevo.
  4. Run Shell: volvemos a activar la conexión de datos.
  5. Media Volume: disminuyo el volumen multimedia a la mitad al no necesitarlo.
  6. Media control: no necesito esta acción puesto que al desconectar el bluetooth el reproductor de audio debería pararse.

Para finalizar solo nos queda crear el nuevo Perfil que lo activará la siguiente combinación: Estado -> Red -> BT Conectado -> Seleccionar el nombre o la MAC del manos libres de nuestro coche. Como tarea de entrada definiremos la primera (Entrar coche) y como tarea de salida la segunda (Salir coche).

Gracias a esto no necesitamos que el móvil conozca la velocidad a la que nos movemos, ni tener el GPS activo, ni tampoco grandes consumos de batería. Al conducir mi coche el móvil se conecta al manos libres… y esa es la señal que necesita conocer mi móvil para activar el modo no molestar extremo y empezar a reproducir algo de música.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.