inicio · @abelcastosa · boletín

Las redes sociales destruyen la sociedad… o no…

Chamath Palihapitiya, que fue el VP de crecimiento de Facebook hasta 2011, dijo en una entrevista en Noviembre que las redes sociales no son nada bueno, que él intenta usar Facebook lo menos posible y sus hijos lo tienen prohibido. ¿Motivos? Puuuuues…

The short-term, dopamine-driven feedback loops we’ve created are destroying how society works. (…) No civil discourse, no cooperation; misinformation, mistruth. And it’s not an American problem, this is not about Russians ads. This is a global problem.

A principios de Diciembre la entrevista saltó a primera plana y al poco tiempo Facebook dijo que, como empresa, habían cambiado mucho desde la marcha de Chamath, que en Facebook son más que conscientes de su responsabilidad y se toman su rol en la sociedad actual muy en serio.

Para rematar la jugada, el propio Chamath publicó en su propia cuenta de Facebook una nota aclarando que él sólo pretendía iniciar una conversación sobre el tema, que su intención nunca fue criticar una compañía, especialmente una compañía que ama.

No regales espías

Los diversos asistentes que han surgido en estos últimos años (integrados en el móvil como Siri o bien como un dispositivo dedicado como Amazon Echo) pueden tener su punto: buscan cosas por ti, te ponen música… e incluso te pueden encender/apagar las luces de casa (por poner algunos ejemplos). El problema llega cuando esas comodidades tienen un precio: tu privacidad.

últimamente he visto una corriente de re-preocupación por la privacidad en algunos sectores y hasta he llegado a leer en medios tan diferentes como Gizmodo, Xataka o Forbes recomendaciones contrarias a regalar altavoces inteligentes (por poner un ejemplo).

Netflix sirve 1000 millones de horas semanales

Aprovechando que acaba el año, Netflix ha publicado una entrada en la que da algunos datos curiosos:

  • El día que más vídeo se consumió fue… el 1 de enero.
  • Se consumen 140 millones de horas de vídeo al día… algo más de 1000 millones de horas por semana.
  • El usuario medio ha visto 60 películas este año.
  • BONUS: todo el proceso que hay detrás de tus “voy a ver esto en Netflix” (backend, personalización, CDN, caché, cliente…).

A mi me gustan mayores…

Normalmente el cacharreo parecía estar limitado a los jóvenes y rebeldes, pero resulta que a los mayores también les gustan las pantallas, principalmente si pueden controlar los dineros (banca online) y hablar mal de otras personas (redes sociales).

Ir a lo loco casi tumba a GoPro

A través de twitter llegué a la historia de como GoPro casi desaparece (que es la versión corta de una entrevista en Inc.) por querer ser lo que no eran. Meterse en el negocio de los drones o intentar crear su propia división de medios (pasar a ser creadores de contenidos) casi los lleva a la ruina. Por suerte, para ellos, parece que han recapacitado a tiempo.