inicio · @abelcastosa · boletín

Después de casi 3 años usando un dispositivo con Android como móvil principal creo que ya tengo una pequeña lista de aplicaciones que no me pueden faltar. Así que… la voy a dejar por aquí:

  • ConnectBot: Quizá el cliente SSH más sencillo que he encontrado… y creo que el que mejor me funciona.
  • Digical: mi aplicación de calendario favorita. Entre su vista mes y sus widgets MUY personalizables no he encontrado otra que me guste como esta. Algunas características necesitan de Digical+.
  • Firefox: no es ningún talibanismo contra Chrome, simplemente que Firefox para Android tiene soporte para extensiones. Es muy raro que instale más de 5 extensiones, pero simplemente por uBlock Origin (bloqueador de publicidad) ya merece la pena, porque si hay banners molestos en escritorio, en el móvil hay veces que te dan ganas de tirarlo todo.
  • Flamingo: el cliente de twitter más cómodo de usar (desde mi punto de vista). Tiene carga de tweets en segundo plano, sabe mantener la posición del último tweet leído (no te hace huecos ni te carga el tweet más reciente al abrir la app), es compatible con Tweet Marker y me encanta su apariencia. Antes usaba Tweetings y echo de menos las notificaciones push reales.
  • FX File Explorer: poder usar una sóla aplicación para acceder a los ficheros del propio terminal, servidores SMB, WebDAV y (s)FTP y algunas nubes (Box, Dropbox, Google Drive, y OneDrive entre otras) es una de las cosas que más me gustan. También tiene una herramienta integrada para acceder a los ficheros de tu móvil a través del navegador web de otros dispositivos (ordenador, tablet, etc…) vía wifi. Hay un plugin para añadir soporte root y otro plugin para desbloquear algunas características.
  • Google Keep: Para guardar pequeñas notas y listas, como la de la compra. La uso por ser una aplicación muy ligera y sencilla y poder sincronizar las listas con otras personas.
  • HERE WeGo: el navegador GPS que más me ha gustado para usar mientras conduzco. Interfaz limpia, voces bastante naturales y explicativas, indicaciones en pantalla precisas… Además, puedes elegir entre descargar los mapas en la memoria del dispositivo (interna o microSD) o usar la conexión de datos para descargar los cachitos de mapa que necesites en cada momento.
  • Keepass2Android Password Safe: uno de los muchos gestores de contraseñas compatibles con KeePass para Android. Permite el desbloqueo rápido de la base de datos e incorpora un teclado para iniciar sesión automáticamente en casi cualquier aplicación. También existe una versión offline (no conecta con Dropbox, servidores FTP, etc…) por si te preocupa que pueda filtrar algo.
  • Microsoft Outlook: Después de un par de malas experiencias con varias cuentas de Google en el mismo dispositivo (un par de veces me empezó sincronizar las agendas de TODAS las cuentas sin venir a cuento) empecé a buscar clientes de correo que soportasen Gmail y pudieses iniciar sesión sólamente en la aplicación. Fue, quizá, el que más me convenció y más completo me pareció.
  • Nova Launcher: mi primer móvil en serio con Android fue un LG G3. El launcher por defecto tenía cosas que no me dejaba personalizar totalmente a mi gusto. Había escuchado hablar muchísimo de esta aplicación y dije “pues habrá que probarla!”. Me convenció tanto que no dudé un minuto en pagar por Nova Launcher Prime.
  • OfficeSuite Pro + PDF: la compré en oferta por 0,10€ sin muchas esperanzas… pero simplemente por no tener que andar instalando varias aplicaciones para ver documentos de office y PDF la instalo en casi todos los dispositivos Android que uso.
  • OneNote: Si uso Google Keep para cosas rápidas (lista de la compra, alguna nota rápida, etc…) este es mi verdadero bloc de notas. Desde el móvil el 95% de las veces me limito a ver cosas… pero las notas que he creado antes en la tablet o el ordenador se ven exactamente iguales. La uso simplemente por eso, por la homogeneidad de visualización entre dispositivos.
  • OpenVPN Connect: simplemente un cliente VPN, no hay mucho más que contar. Lo uso tanto para acceder a los recursos de la red interna de mi casa cuando estoy fuera como para intentar protegerme un poco si alguna vez me conecto a una red wifi que no es la mía (de hecho tengo una tarea en Tasker que, al conectar a una red wifi distinta a las habituales, me conecta automáticamente a una VPN).
  • Resultados de fútbol: toda la información que necesito sobre los partidos de fútbol que me interesan. Hay estadísticas del partido, horarios, canal donde se retransmite…
  • SD Maid: de las aplicaciones de limpieza del dispositivo (aplicaciones, sistema, etc…) más completas que he encontrado. Hay una versión PRO que desbloquea alguna característica.
  • Snapseed: de lo mejor que he encontrado para retoques rápidos (recortar, girar…) y no tan rápidos (perspectiva, balance de blancos…) de las fotos que haces. Desde que añadieron el soporte RAW me gusta, todavía, un poquito más.
  • Sync for Reddit: he probado muchos clientes de reddit. De hecho cada poco tiempo alterno entre unos y otros si veo alguna novedad interesante… pero siempre termino volviendo a este. Soporte para multitud de enlaces, galerías de imágenes, comentarios en las fotos/galerías de imgur, cambiar el orden de visualización por defecto de tus multis… No me arrepiento de haber comprado la versión Pro.
  • Tasker: el MOTIVO para, a día de hoy, no querer volver a iOS. Desde cosas tan tontas como que 2 minutos antes de sonar el despertador me reactiva las conexiones de datos y cambia el perfil de sonido hasta……. lo que pueda dar de si tu imaginación.
  • Telegram: para mi, a día de hoy, ya no es un simple cliente de mensajería. Es mucho más. Gracias a la plataforma que han ido creando (grupos y bots especialmente) le doy muchísimos usos. De hecho tengo que escribir una entrada hablando sólo de esto.
  • VLC: he probado otros reproductores como MX Player… pero al final, como en la versión de escritorio, VLC acaba tragando con (casi) todo. Pongo el casi para salvarme un poco las espaldas, pero es que, hasta ahora, no he encontrado nada que no consiga reproducir con VLC.

Deja un comentario