inicio · @abelcastosa · boletín

A la hora de contratar una conexión a internet en casa soy un usuario un tanto raro. No quiero servicios de TV. No quiero que me obligues a traerme también mi número de móvil. Sólo quiero 3 cosas: acceso a internet, teléfono fijo (esto último más obligación que gusto) y compromiso. Parece sencillo, ¿verdad? Pues no. Sobretodo la parte de comprometerse a cumplir el contrato firmado: yo (proveedor) te doy estos servicios y tú (cliente) me pagas estos euros al mes.

A principios de año decidí pasar de R a movistar (no, a estos no los enlazo). El motivo era muy sencillo: internet no funcionaba como yo esperaba y eso de «fibra simétrica» sonaba muy muy bien, quizá demasiado. La portabilidad y la instalación la verdad que transcurrieron muy bien. De hecho todo iba bien… hasta hace unos días.

Señores de movistar, si alguien lee esto: no necesito más datos en el móvil, no los he pedido, no los quiero y no voy a pagar más por algo que ni he pedido ni necesito. Es más… la única razón por la que tengo una oferta convergente (fibra + móvil) es porque me salía más barato añadir una línea de móvil que no hacerlo. Nunca lo he entenido. Nunca lo entenderé. Pero era así y punto. Acepté esa locura del mismo modo que acepté pagar una cierta cantidad al mes. Ni más, ni menos.

Lo único que me hace sentirme un poco mejor es que parece que no soy el único que piensa que no deberían obligarme a pagar por algo que no he pedido. Debería tener la opción de quedarme como estoy. Yo así estoy bien, no lo veo tan difícil de entender.

Como he dicho unas líneas más arriba no pienso pagar por algo que ni necesito ni he pedido. ¿Qué voy a hacer? Muy simple, voy a volver a cambiar de proveedor de internet. Bueno… me parecía muy simple pero igual no es tanto:

  • R: De inicio es de mis opciones preferidas por un motivo muy sencillo: cuando he tenido problemas han intentado solucionarlos. El problema es que, a día de hoy, no ofrecen conexiones simétricas. Otro problema es que mi uso de internet saturaba la tabla NAT del cablemodem (o eso me dijeron, aún configurado en modo bridge) y tenía que reiniciarlo 1 vez al día como poco. Una conexión de 200mbps de bajada y 20mbps de subida me saldría por unos 60€ al mes.
  • Pepephone: Mi opción favorita. De hecho si no me fui a ellos después de R fue porque no tenían oferta de fibra, pero parece que eso va a cambiar en breve. Falta conocer su oferta final (precio y disponibilidad de número fijo) para calcular cuanto se tardaría en amortizar el coste de instalación.
  • Másmóvil: A nada que buscas en foros he visto mensajes algo preocupantes con la velocidad… pero también he visto tests de velocidad perfectos. Algunos usuarios se quejan de que en descarga directa no superas los 60mbps. Otra queja que he leído es que de momento el panel de control vía web de la fibra está algo verde. De las opciones más económicas con la fibra simétrica de 300mbps por 45€ mensuales.
  • Jazztel: Era donde estaba antes de portar a R. El día que les llegó la solicitud de portabilidad me querían enviar un técnico para solucionar un problema que venía reportando desde hacía varias semanas y me ofrecieron casi un 50% de descuento. Si me hubiesen enviado el técnico cuando lo pedí no hubiese portado a R, así de sencillo. No voy a portar a ellos porque igual vuelvo a necesitar un técnico y tengo que iniciar otra portabilidad para que me lo envíen. Sencillo, ¿no?
  • Vodafone/Orange: ¿Son una opción? Si… pero es que se han subido al carro de subir las cuotas por algo que no has pedido y no puedes rechazar así que…
  • Movistar: La última opción sería continuar en movistar. Me lo pensaría si ofrecieran poder rechazar la subida de gigas en la línea móvil. El router maravillosísimo ya no se satura como hacía el de R… aunque he necesitado desactivar varios servicios que traía activados de serie. Eso si, el WiFi no es gran cosa. ¿Por qué me quedaría? Pues por no tener que hacer otro proceso de portabilidad+instalación.

De momento lo que haré será esperar algo más de 1 mes hasta que la amenaza de la subida de precios sin remedio de movistar se cumpla. En caso de cumplirse tocará volver a cambiar de proveedor. Para lo poco que pido no debería ser tan complicado, ¿verdad?

Deja un comentario