inicio · @abelcastosa · boletín

Ayer tuvo lugar el evento de Apple en el que se presentaron los nuevos iPad Pro, iPad Mini 4, Apple TV y iPhone 6S. Más o menos lo que se estaba esperando desde hace ya una temporada. Por supuesto que no me creo poseedor de la verdad universal ni ninguna historia por el estilo, simplemente voy a comentar las novedades presentadas desde MI (intencionalmente en mayúsculas y negrita) punto de vista.

iPad Pro

Han pillado la pantalla de un iPad Air en vertical. Esa medida la han convertido en el nuevo ancho. Han cuadrado el alto para que conserve el ratio correspondiente. Esa es la pantalla de 12,9" del iPad Pro. ¿Qué tiene esto de bueno? Como bien dijeron, puedes tener abierta una aplicación a lo que sería pantalla completa y aún tienes algo de espacio para poder ver otra cosa. En este aspecto creo que está más que bien pensado.

Sigue usando iOS así que sigue con las mismas ventajas e inconvenientes de siempre:

  • Ventajas: las aplicaciones simplemente funcionan, apenas tienes que realizar mantenimiento del equipo, el dispostivo está siempre listo para ser usado.
  • Inconvenientes: no tienes gestor de ficheros, no existen ventanas, no existe un cursor (puntero del ratón), la multitarea está limitada.

Desde mi punto de vista los inconvenientes pesan mucho. Quizá demasiado. Especialmente el no tener soporte del ratón en muchos momentos. Si, la pantalla táctil funciona de maravilla… pero prueba a trabajar sobre un excel en un iPad y después me dices si la pantalla táctil como único método de desplazamiento sigue siendo maravilloso. El tema de las ventanas se soluciona a medias con split view y slide over pero no deja de ser una especie de parche.

Respecto al lápiz… no es tan sencillo como algunos quieren hacer ver sacando a relucir el vídeo de arriba (si, lo he puesto a propósito). Un stylus puede ser incómodo cuando lo NECESITAS para usar un móvil (pantalla pequeña, lo usas en movimiento, etc…), pero puede ser muy útil como accesorio para una pantalla más grande que usas en reposo. Aún puede ser más útil cuando puedes decidir si una presión del lápiz en la pantalla anula los movimientos de tu mano, permitiéndote el lujo de apoyar la mano en la pantalla para usar el lápiz… como harías en una hoja de papel.

En definitiva, no se trata de un sustituto de tu dedo. Se ha trabajado tanto en la parte de la pantalla como en el propio lápiz para integrar multitud de nuevos sensores que indican tanto la inclinación del lápiz como la presión ejercida. Se trata de llevar la experiencia tradicional de un lápiz sobre el papel a la pantalla del iPad. Vuelvo a repetir, dependiendo de los usos puede ser algo muy necesario y acertado.

Para terminar, el teclado. Un poco lo de siempre. Hace años que se fabrican teclados para iPad, de todo tipo. De hecho la propia Apple había sacado alguno. En este caso han visto lo que más usaba la gente (teclado que a la vez hace de funda protectora), han integrado alguna tecnología propia (juraría que las teclas vienen del último MacBook) y listo. Son conscientes de que no puedes llamar a algo Pro y obligar al usuario a escribir en un teclado que se muestra en una pantalla táctil.

iPad Mini 4

Han actualizado el procesador y han reducido el grosor. Queda por saber que ha pasado con la RAM, si se mantiene en 1GB o ha subido hasta los 2GB del iPad Air 2. De este detalle depende que esta sea una muy buena actualización o se quede simplemente en una broma. Por mucho que el trasto funcione con iOS, por mucho que iOS tenga una optimización sólo al alcande de esos que se encargan de software y hardware de modo simultáneo… 1GB no es suciente a día de hoy. Para mi gusto el precio sigue siendo quizá algo elevado.

Apple TV

Apple siempre decía, hasta ayer, que el Apple TV era un hobby. Ayer empezó a dejar de ser un hobby para convertirse en algo más serio. El nuevo mando a distancia parece integrar los gestos que usarías en una pantalla táctil de un modo bastante correcto y sirve como mando para juegos. La integración de Siri puede facilitar mucho el uso. Tanto tvOS como la tienda de aplicaciones pueden llevar esto de las SmartTV a otro nivel. No han incluido soporte para 4K pero a día de hoy aún puede ser pronto para ello así que no lo veo tan mala idea.

Aún así… le veo algunos fallos. El puerto ethernet es un simple 10/100 (no permite conexiones más allá de 100Mbps). De acuerdo a la documentación oficial las aplicaciones deberán almacenar TODO su contenido en iCloud, es decir, si no tienes conexión a internet vas a tener problemas. El tamaño máximo por aplicación será de 200MB (a partir de ahí el contenido debería cargarse bajo demanda). Esto puede llegar a ser un problema a la hora de jugar, si tenemos en cuenta que Asphalt 8 (aplicación que se vió funcionando en la keynote) para iOS pesa 1.2GB. ¿A medida que juegas una carrera se descarga la siguiente? ¿Eliges contra que coches correr para que se los descargue entre carrera y carrera?

Como punto de partida no está mal, pero algunos aspectos (especialmente las limitaciones de las aplicaciones) tienen mucho margen de mejora. También habría que ver como se portan con aplicaciones como Plex en cuanto quieran lanzar su aplicación para tvOS.

iPhone 6S

La estrella esperada del evento de ayer. Siguiendo un poco la tónica habitual es el mejor iPhone construido hasta la fecha. Mejor cámara, mejores materiales, mejor sensor de huellas, mejor blablabla. El iPhone 6S engorda 14 gramos respecto al iPhone 6 y el iPhone 6S Plus engorda 20 gramos respecto al iPhone 6 Plus. También han aumentado ligeramente los tamaños, quizá nada apreciable en la mano pero puede llegar a dar problemas de compatibilidad con algunas fundas.

La cámara trasera aumenta su resolución en fotos de 8Mpx hasta 12Mpx y la delantera pasa de 1,2Mpx hasta 5Mpx. La grabación de vídeos a cámara lenta pasa a ser compatible con 1080p a 120fps además de los 240fps del modo 720p. Lo que si ha aumentado es la grabación de vídeo con la cámara posterior hasta 4K. Aunque nunca hubo quejas de la calidad del iPhone en este apartado (de hecho se podría considerar uno de los referentes) si que los números quedaban un poco atrás respecto a otros compatidores.

Se habla de una CPU hasta un 70% más potente que el anterior y una GPU casi un 90% más rápida que antes. Sin duda números bastante impresionantes. Sin embargo no se ha hablado nada de baterías ni de memoria RAM. Según los datos que aporta Apple, las cifras de autonomía se mantienen respecto a los modelos anteriores, habría que ver que ha pasado con la capacidad de baterías. Respecto a la RAM… nunca lo dicen, así que no hay novedad en ese aspecto. Aún así espero que hayan subido a 2GB.

Aunque sin duda la característica estrella ha sido el 3D Touch. Me recuerda en cierto modo las BlackBerry Storm que permitían diferenciar entre una pulsación y presión en pantalla. Que si, que en las BlackBerry Storm la pantalla se movía, que a veces fallaba e incluso algunos dicen que fue el mayor error de BlackBerry… pero la BlackBerry Storm original (9500) se presentó en Septiembre de 2008, es decir, hace nada menos que 7 años.

Así que, una vez más, parece ser que Apple no ha inventado nada, pero si que lo ha llevado a un nivel de usabilidad muchísimo más alto, lo cual también es muy meritorio. Por otro lado creo que se podría decir que ese nuevo nivel de usabilidad es el que realmente marcará la diferencia. Es en cosas como estas donde se nota realmente la diferencia entre encargarte de software y hardware a encargarte sólo de una de las partes.

TL;DR: En resumen

El nuevo Apple TV me parece el típico producto inicial de Apple. Quizá no tenga las mejores características. Quizá tenga incluso demasiadas limitaciones. Pero ponen en mano del público algo para poder usar y en manos de los desarrolladores algo con lo que poder trabajar. El nuevo iPad Mini 4… actualización que se agradece a la espera de conocer el nuevo tamaño de RAM.

El iPad Pro y los accesorios son algo muy acertado. Hay trabajos en los que un iPad es más que suficiente así que veo un acierto el darle un teclado y una forma de relacionarte con la pantalla algo más precisa que tus propios dedos. El tamaño se queda en el límite de lo manejable para una tableta. Como curiosidad… el iPad 3G de primera generación pesaba 730 gramos, el iPad Pro Wi-Fi + Cellular pesa 723 gramos.

El iPhone 6S se mantiene en la línea de los S. Mismo diseño que el anterior y mejora de especificaciones. Un salto bastante importante en el apartado de CPU y GPU. Espero que hayan subido la RAM hasta los 2GB. El 3D Touch puede marcar diferencias a la hora de interactuar con aplicaciones y, aún más especialmente, juegos.

Deja un comentario