inicio · @abelcastosa · boletín

La operadora de cable gallega R ha presentado su renovado servicio de WiFi en la calle para sus clientes, wificlientesR. Es decir, la operadora pondrá a disposición de sus clientes puntos de acceso WiFi repartidos por toda la geografía gallega para poder conectarse a internet fuera de casa o dar un pequeño respiro a sus bonos de datos.

El operador ya intentó ofrecer este servicio hace un tiempo, pero no acababa de funcionar como ellos querían así que se pusieron manos a la obra para prácticamente empezar desde cero. Ahora lo pueden usar más clientes, han mejorado la configuración y se van a desplegar más y mejores puntos de acceso.

Muchos más usuarios

El anterior sistema estaba limitado a los clientes de internet de casa del operador. Pero si por ejemplo eras sólo cliente de móbilR no podías utilizar este servicio. Ahora todos los clientes de R, independientemente de los servicios que tengan contratados, van a poder utilizar el servicio.

No se trata de contratar el bono de datos más alto, sino de utilizar el móvil como si estuvieras en casa.

Para los clientes del OMV de R esta propuesta va a resultar realmente interesante. Como nos decían en la presentación no se trata de que el cliente se vea obligado a contratar el mayor bono de datos disponible, sino que se pueda utilizar el móvil como en casa… cuando estás fuera de casa. Imagina poder utilizar servicios como rebobina R fuera de casa, por ejemplo.

Gracias a wificlientesR tendrás 20GB extras fuera de casa a máxima velocidad. Una vez superado ese límite podrás seguir conectándote a una velocidad de 256kbps simétricos.

Configuración simplificada

Uno de los peores puntos del sistema usado hasta ahora era la configuración. De hecho la gran mayoría de las quejas recibidas estaban relacionadas con este aspecto. Personas que veían el punto pero eran incapaces de lograr conexión. Dispositivos que en teoría se conectaban pero no tenían acceso a la red. Este tipo de cosas.

Como el móvil siempre lo llevas en el bolsillo se han centrado en la sencillez de configuración en estos dispositivos (especialmente iOS y Android), aunque puedes configurar el servicio en casi todos los cacharros que se te ocurran. En Android simplemente tienes que descargar la app de R. En iOS seguir unos pasos dentro del área de clientes del operador.

Si tienes un dispositivo Android instalas la app de R y listo. Si es un dispositivo iOS es cosa de un par de pasos.

Otro aspecto a destacar es que cada línea de móbilR tendrá una cuenta de usuario individual en wificlientesR y para poder configurar este servicio no tienes que ser el titular del contrato. Al descargar la app indicas que no eres el titular del contrato, se crea un usuario delegado, comprueban el número mediante SMS, envían un aviso al titular del contrato y ya está todo listo para disfrutar del servicio.

Sin duda lo más importante es que una vez configurado el servicio… ya está todo! No hay que volver a configurar de nuevo nada, no hay ningún portal cautivo. Si hay una red wificlientesR al alcance el dispositivo se conecta y listo. Aunque, y esto me parece importante, si hay una red privada configurada al alcance (tu red WiFi, la de un amigo…) la red de wificlientesR pierde preferencia en favor de la red privada.

Mayor cobertura

Otra de las grandes novedades es el número de puntos desplegados. Con la actual configuración había encendidos unos 8.000 puntos de acceso. En una primera fase del nuevo servicio se encenderán 10.000 puntos, con lo que ya se supera la cobertura anterior. Los planes son seguir encendiendo puntos hasta llegar a los 60.000 puntos distribuidos por toda la geografía gallega.

Aún así una de las cosas en las que insistieron mucho desde R es que no van a encender puntos por decir que tienen X mil puntos más. Algunas veces encender más puntos es contraproducente puesto que unos se solapan a otros y acabas empeorando el servicio. Otras veces encender un punto que no va a ser usado… no implica una mejora para el usuario y no tiene sentido mantenerlo encendido.

La propia R instalará AP capaces de soportar hasta 100 conexiones simultáneas en los lugar de mayor demanda del servicio.

Para terminar este apartado no se va a confiar simplemente en los routers residenciales. Para acceder a wificlientesR tienes que aceptar que en tu router se pueda levantar un punto de acceso para dar cobertura a otros usuarios. El problema de los routers de casa es que no se pueden conectar muchos usuarios porque los problemas (cuelgues, reinicios…) aparecen.

Para solucionar estos problemas desde R se han pensado en los AP Profesionales. Y no, no tienen nada que ver con pagar para conectarte a ellos. Serían puntos de acceso pensados para ofrecer anchos de banda de hasta 500Mbps simétricos y soportar más de 100 conexiones simultáneas. Dichos puntos estarían colocados en los lugares de mayor demanda del servicio.

Próximos pasos

Una vez que han desarrollado la tecnología necesaria una de las primeras cosas en las que han pensado es ofrecer el servicio a empresas e instituciones. Imagina que un gimnasio quiere ofrecer WiFi a sus socios. La gente de Rpodría ayudar con el despliegue de puntos, identificación de usuarios, etc… a cambio de radiar a la vez las señales WiFi del gimnasio y la de wificlientesR.

Otra de las cosas en las que también han pensado son acuerdos de roaming para llevar esto fuera de Galicia. wificlientesR está muy bien si vives en Coruña y vas a Lugo, pero cuando vas a Madrid el invento se acaba. Uno de los objetivos de cara a 2016 es poder ofrecer esta red fuera de Galicia gracias a acuerdos con otros operadores.

“Para terminar este apartado no se va a confiar simplemente en los routers residenciales. Para acceder a wificlientesR tienes que aceptar que en tu router se pueda levantar un punto de acceso para dar cobertura a otros usuarios. El problema de los routers de casa es que no se pueden conectar muchos usuarios porque los problemas (cuelgues, reinicios…) aparecen.”

Hola este apartado que has publicado no es correcto.

Soy usuario de r desde primeros del 2012. desde el primer momento contrate un combo de 50 megas, que posteriormente fueron subiendo a 100 y posteriormente a 200 megas, aunque estos ultimos los he tenido que reclamar, porque me decian que no me correspondian.
La pasada semana me activaron en mi router el dichoso wificlientesr, sin yo haberlo activado ni solicitado y
efectue una reclamacion en el punto de venta de R que tiene en Arteixo, que fue donde contrate el servicio en su dia.
Hoy recibo un llamada de R con respecto a mi reclamación y me indican que para darme de baja tengo que entrar en el servicio citado y desconectarlo…..siendo los de R lo que lo han activado y ni siquiera con notificacion y mucho menos que con mi consentimiento.
Por otro lado para yo pueda desconectarlo, tengo que acceder a un servicio que me facilita las claves de conexión pero tengo que consentir la utilización de mi router para montar el servicio sobre mi punto de acceso o router.(según la aceptación de la clápsulas del contrato).

Espero que en plazo breve R vuelva a dejar mi router como estaba. No me interesa nada el servicio y no creo que tenga un interesante en una red wifi basada en routers de instalaciones de particulares que no son capaces de emitir a mas de 10 metros. Hoy he realizado una comprobación analizando la calidad de los puntos wificlientesr y no he encontrado ninguno que de la potencia sufiente para ni siquiera conectarse.
Saludos

4 Jul 2015 - 8:36

Hola, Miguel Ángel.

Antes de nada, siento que el servicio no te parezca útil. A día de hoy tenemos ya 50.000 puntos de wificilientesR activados y seguramente en agosto haya unos 100.000. La idea es optimizar dichos puntos, precisamente para que tengan utilidad y la gente se pueda conectar, por lo que son más interesantes, por ejemplo, los puntos que hay en bajos o primeras plantas que los que hay en un séptimo.

De todas formas, actualmente ya se están cursando más de 200GB de tráfico al día por todos los usuarios, y vemos que la cifra sigue aumentando día a día. Ahora que en verano nos movemos más y vamos a otras localidades, a la fiesta del pueblo de al lado o veraneamos en otro municipio es cuando creemos que el servicio es más útil y va a tener más demanda.

Como bien indicas, en las cláusulas del contrato ya se informa de que el router del cliente es susceptible de ser usado para la red de wificilientesR. Ello no quiere decir que se use, claro está. Pero siempre se va a provisionar una segunda conexión, independiente del cliente, donde hay un límite de usuarios para que no afecte en ningún caso al servicio. Eso está muy medido porque lo que menos queremos es causar un perjuicio. Al contrario, pensamos que es algo muy interesante y supone una experiencia colaborativa donde simplemente se usa el router como punto de difusión, pero sin que le suponga al cliente ningún inconveniente: ni en su conexión, ni en su seguridad.

Lógicamente se puede estar en contra de la idea y de formar parte del club wificlientesR. Como también comentabas, el proceso de baja es muy sencillo. Se trata únicamente de entrar en la web de clientes, en esta URL https://clientes.mundo-r.com/clientes2/configurar/wificlientesR/ y ahí ya te indica “¿no quieres usar wificlientesR? puedes gestionar tu pertenencia al club aquí”. Se marca esa opción, te indica que “si tuvieras activada la red wificlientesR en tu router, se desactivará”, así como que no puedes conectarte a otros puntos wificlientesR, y ya estaría. El proceso es muy rápido y sencillo en ese sentido.

Un saludo.

Muy señor mio de cheparece, me parece un poco irrespetuoso por su parte que me conteste de forma tan informal, por mi nombre, como si fuéramos colegas de toda la vida y mucho mas cuando yo me he identificado con nombre, apellido y dirección de correo electrónico. En todo caso seria Sr. Martinez como mandan las normas de educación.

Me gustaría comentarle que son Uds los que han cambiado las características del router añadiendo, un punto de acceso (wificlientesR) sin mi autorización ni consentimiento previo, por lo cual deben de ser ustedes los que corrijan dicho fallo.

Por otro lado he revisado mi contrato que tengo de Uds con fecha del alta de servicio y no encuentro ninguna clausula que les permitan a abrir un punto de acceso sobre mi router, para que de acceso a conexionen otros clientes de R. Me puede indicar donde debo de mirar.

Según dice la reseña publicada…”Para acceder a wificlientesR tienes que aceptar que en tu router se pueda levantar un punto de acceso para dar cobertura a otros usuarios”, me puedes decir como me habeis montado el wificlientesr en mi router ,si ni siquiera me interesa dicho servicio y por lo tanto no he aceptado absolutamente nada. ¿No te parece un contransentido…?

El servicio que ofreceis es para todos los clientes R tanto para fijos como para móviles. ¿Me puedes explicar porque a los que tenemos un movil + un combo, tenemos que dar autorizacion para que se utilice mi linea de internet para montar el servicio…? ¿No te parece un tanto discriminatorio?

6 Jul 2015 - 11:33

Sr, Martínez, antes de nada indicarle que siento mucho las molestias. En ningún caso he tratado de ser irrespetuoso. Al contrario. He sido informal, lo cual no es sinónimo de irrespetuoso, porque la mayoría de nuestros clientes en las redes sociales y en el blog prefieren un trato de tú a tú, más directo y sincero, sin tanto protocolo. Como si fuésemos otro usuario, tratando siempre de informar y de interactuar con el cliente, dando la cara y respondiendo a sus dudas, que es sobre todo lo que demanda. De hecho, es el primer comentario del tipo que me realiza un cliente.

En cuanto al correo, no lo he visto, porque es un dato al que tiene acceso el propietario del blog y no R.

Como he indicado arriba, en el contrato está indicado y así se puede comprobar en el mismo o en legal.mundo-r.com

En concreto, en el punto 4.1 se indica: “(…) el Cliente consiente la utilización por R de los equipos instalados para la prestación de los servicios tanto al Cliente como a terceros. Esta utilización no menoscabará la calidad de los servicios contratados”.

Aún así, si no se desea que se habilite dicho punto de acceso en el router, en la web de clientes se puede solicitar la cancelación del mismo. Desde luego lo que buscamos es que sea algo útil e interesante para el cliente, no un motivo de enfrentamiento y de queja.

En cuanto a la última pregunta, en la red antigua no tenían acceso solo los clientes de móbilR. Tuvimos muchas quejas y peticiones en este sentido, porque muchos clientes de solo móbilR estaban pendientes de una portabilidad, o de que desplegásemos red en su municipio, así que deseaban disfrutar de estas ventajas mientras no tuvieran red fija.

Un saludo.

Deja un comentario