inicio · @abelcastosa · boletín

Hace ya algo más de un año que hablé de como Tuenti estaba evolucionando e iba dejando a poco a poco de ser una red social para convertirse, poco a poco, en un operador un tanto diferente del resto. En aquella entrada destacaba como la aplicación móvil se iba convirtiendo en el centro de todo y Tuenti Móvil iba ganando peso dentro de la compañía.

Ha pasado algo más de un año y las novedades no han dejado de llegar. De hecho han sido tantas novedades que hasta se han quitado el apellido Móvil para ser simplemente .Tuenti y también han cambiado de CEO. No sólo se han limitado a hacer crecer ese producto tan especial que les diferencia, sino que incluso se han atrevido a expandirse fuera de España… todo esto sin renunciar a su corazoncito geek, como empresa tecnológica que son.

Crecimiento y expansión

A día de hoy Tuenti ofrece sus servicios en cuatro mercados además de España: México, Perú, Argentina y Ecuador. Bien es cierto que quizá este crecimiento, sin ser parte del grupo Telefónica, no hubiera sido posible. Pero también es cierto que hubiese sido más sencillo no haberse atrevido a intentarlo.

Lanzarse en un nuevo mercado no es llegar, abrir el chiringuito y a disfrutar. Abrir en un nuevo mercado implica muchas horas de ese trabajo que no gusta. Hablo de analizar las particularidades de dicho mercado, si puedes encajar tu producto o no, que cambios necesitas hacer respecto a tu producto actual…

No han realizado ese trabajo una sóla vez, sino que lo han realizado hasta en cuatro ocasiones. De hecho desde la primer operación (México) a la tercera (Argentina) apenas pasaron 5 meses. Un período de tiempo realmente pequeño para todo el trabajo realizado.

Evolucionando la forma de llamar

No me refiero exclusivamente a que desde ayer ya puedes utilizar 4G desde tu línea de .Tuenti. Hablo de un paso más llamado VozDigital, que incluye llamadas a múltiples destinos internacionales. Pero también incluye otras cosas.

VozDigital es quizá el aspecto más diferenciador, a día de hoy, de lo que .Tuenti está consiguiendo con todos sus esfuerzos en ingeniería. No son simplemente llamadas VoIP, es ir un paso más allá. Han conseguido llevar la SIM a la nube, una cosa que hasta hace poco parecía imposible.

Da igual si llamas desde tu móvil con una llamada tradicional o si lo haces desde el ordenador vía tuenti.com, el receptor de la llamada verá tu número como remitente de la llamada. Ya no necesitas utilizar el móvil para llamar, puedes hacerlo desde prácticamente cualquier lugar.

Gracias a esto puedes realizar llamadas conectado a una red WiFi en lugar de a la red móvil de siempre. Si dudas de la utilidad de esto, déjame darte dos ejemplos:

  • Estás en el extranjero. Puedes optar por pagar una llamada por roaming o puedes optar por realizar la llamada mediante una conexión WiFi de una cafetería, hotel, etc…
  • En mi pueblo la cobertura móvil no es que sea mala, es que según el operador puedes llegar a no tener cobertura. Sin embargo el ADSL si que llega. Ya no es la primera vez que aprovecho el WiFi de casa de mi padrino para llamar a mi padre. (Si, podría usar el teléfono fijo de casa de mi padrino, pero normalmente el móvil lo llevo en el bolsillo y me pilla más a mano jeje).

La aplicación, cada día un poco más centro de mando

Ha ido muy de la mano con la evolución del punto anterior. La aplicación de Tuenti te permite saber cuantos MB has consumido de internet, cuanto saldo te queda, cuanto has llamado este mes… lo más o menos normal de cualquier operador, pero no se han conformado con eso.

El móvil es cada vez más el centro de nuestra vida y en .Tuenti son conscientes de ello. Así que para poder utilizar VozDigital desde tu tablet o móvil no tienes que hacer configuraciones raras, simplemente instalas la aplicación, inicias sesión y listo.

Tampoco estás limitado a realizar llamadas sino que puedes enviar y recibir SMS desde la aplicación como si estuvieras usando tu móvil como lo hacías hasta ahora. También puedes contactar directamente con el equipo de soporte para solucionar dudas y/o problemas directamente desde la app.

Por si te parecía poco un par de detalles más. Todos los aspectos relacionados con tu línea (tarifa, recargas, una nueva SIM, extender el plan de datos) los puedes gestionar desde dentro de la app y… todo el tráfico generado por ésta no se computa a la hora de medir el consumo mensual. Es decir, los megas que gastas en una llamada por VozDigital, recargar saldo, etc… es como si no los hubieras gastado.

El equipo humano

A mi modo de ver una de las mejores formas de mostrar que eres capaz de reaccionar como empresa es conseguir convertir tus debilidades iniciales en fortalezas. Quizá una de las mayores desventajas de Tuenti respecto a otras OMV sea el tamaño de su plantilla. A grandes rasgos, cuanta más gente tienes en nómina, mayores son tus gastos mes a mes.

Pero cuando uno hace un resumen de lo alcanzado en un año empiezas a pensar que igual han sabido transformar esa desventaja inicial en una fortaleza. Porque cuando tienes muchos trabajadores, pero resulta que son casi de lo mejor que hay… igual no es tan malo.

Una de las formas que tienen para encontrar a esa gente es mediante los Tuenti Challenge, concursos de programación en los que cualquiera puede inscribirse pero no todos consiguen llegar al final. Una vez estás dentro existen los Hack Me Up donde, de forma periódica, puedes presentar una idea no relacionada con tu trabajo diario.

En la parte más de marketing no dudan en hacer públicos los resultados (1, 2, 3, 4 y hay muchos más!) de sus estudios. Tampoco se les caen los anillos a la hora de alojar frikicharlas detodotipo en sus instalaciones.

Para cerrar este apartado os contaré una cosa un tanto tonta y personal, pero que os ayudará a haceros una idea de la atención a los detalles que tiene el equipo. De vez en cuando cruzó algunos correos con el departamento de comunicación. Mientras que el logo era “Tuenti ;)” todos los correos terminaban con “Un saludo ;)”. Desde ayer los correos terminan con “.Saludos“. Si, es una tontería, pero es prestar atención hasta el detalle más tonto. Y para eso hay que pensar en estos detalles tontos.

Tuenti y su futuro

Cerraré esta entrada del mismo modo en que cerré el año pasado la entrada en la que hablaba de Tuenti. No tengo la más mínima idea de lo que va a pasar, no tengo una bola de cristal ni tampoco manejo información confidencial sobre la compañía. Lo único que puedo decir es que parece que no lo están haciendo nada mal.

Pivotar de una red social a un OMV les ha sentado bien, puesto que el 98% de los ingresos proceden de ahí. Se han arriesgado, han puesto muchísimo esfuerzo y han conseguido un producto cada día más espectacular. Igual hay gente que no lo valora porque no se llaman Apple ni tienen una manzana en su logo, pero el trayecto que han recorrido es espectacular.

Cuando uno lee artículos de como se trabaja en Google, Apple y estas grandes compañías los envidia. Lo que pocas veces somos conscientes es que igual no hay que ir tan lejos para encontrar compañías en las que hay un gran equipo de profesionales capaces de hacer magia y convertir en posible lo que muchos todavía no alcanzan a imaginar.

Para terminar… usaré la misma frase que utilicé el año pasado. Porque aunque durante este año en .Tuenti hayan realizado un esfuerzo enorme… no hay motivos para parar y, quien sabe, igual lo mejor está todavía por llegar.

Si alguien quiere que escriba una conclusión, me encantaría que .Tuenti siga como hasta ahora, haciendo cosas un poco diferentes a los demás, luchando cada día por seguir innovando y poder escribir dentro de un tiempo otra entrada como esta, que Tuenti, en algunos aspectos, va unos pasos por delante… aunque algunos se nieguen a verlo.

Deja un comentario