inicio · @abelcastosa · boletín

Ayer Twitter celebró su primera conferencia para desarrolladores, Twitter Flight, y la verdad que ha dejado grandes novedades. El resumen de todas ellas es Fabric, un conjunto de herramientas (Twitter Kit, MoPub, y Crashlytics) no relacionadas directamente con Twitter y pensadas para desarrolladores de aplicaciones para móviles.

De la conferencia hablan en bastantes medios como en Gigaom o en Wired con entradas bastante interesantes… pero yo voy a intentar ir al grano lo mejor que pueda.

MoPub

A grandes rasgos ss una plataforma de publicidad que Twitter adquirió antes de salir a bolsa (Septiembre del añ pasado).

Desde sus orígenes fue una plataforma pensada al 100% para dispositivos móviles. Como Fabric (el conjunto de herramientas) va dirigido a desarrolladores de aplicaciones para móviles… pues es algo pensado para ayudarles a ganar algo de dinero. Creo que bastante simple y sencillo.

Crashlytics

Esto ya es mucho más interesante. Se trata de una herramienta (comprada en Enero de 2013) de analíticas para desarrolladores. Ofrecerá los datos típicos de otros sistemas de analítica (rendimiento de la app, cuanta gente la usa ahora mismo…) pero contará con algo más.

Ese algo más es que te avisará cuando algo va mal. Es decir, integrará un seguimiento de “esto ha petao!” para que el desarrollador sepa cuando el usuario ha encontrado un bug en la aplicación. De hecho pretenden llegar a decirte que parte del código es la que puede estar causando el problema.

También integrará un sistema para poder desplegar betas de aplicaciones entre diferentes usuarios. El usuario que instale la beta apenas tendrá que tocar un par de Siguientes, sin cosas complicadas. La verdad que muy interesante.

Twitter Kit » Digits

Aquí viene lo gordo. En especial con una cosita llamada Digits. ¿Sabéis ese momento en el que registrais la cuenta de WhatsApp y os mandan un SMS para confirmar el número? Pues ahora imagina que puedas utilizar ese método de registro para todos los servicios en los que quieras registrarte.

Punto bueno: mucho más sencillo para el usuario, recibir un código en su móvil y no tener que recordar más datos. Los trolls lo tendrán algo más complicado al poder relacionar usuarios y números de móvil.

Punto malo: a veces el SMS tarda en llegar. De hecho he tenido que recurrir en varias ocasiones a la llamada telefónica para obtener el código de WhatsApp. Además necesitan cerrar acuerdos con operadores, pero es más fácil que Twitter lo consiga a que cada desarrollador tenga que pelear por su cuenta.

Punto peor (paranoico): acabarás usando Twitter aunque no quieras, quiero decir, Twitter tendrá algunos de tus datos aunque no uses su producto estrella (Twitter). Porque, por supuesto, Digits será un producto de uso gratuito.

Si tiene éxito esta jugada, Twitter será parte de tu contraseña… aunque nunca hayas tenido una cuenta en Twitter. Es más, Twitter conocerá que aplicaciones usas… a cambio, eso si, de facilitarte la vida.

Deja un comentario