inicio · @abelcastosa · boletín

¿Sabéis lo malo que tiene estar de vacaciones? Que se te ocurren cosas y como tienes el tiempo libre necesario para probar… pues no te conformas con pensar un rato en que pasaría, sino que lo intentar hacer.

De las últimas cosas que he hecho ha sido ponerle a mis padres una línea de VoIP en el piso de Madrid. Si, lo se, no tienen ningún mérito… quitando que en el piso de Madrid no tenemos ADSL y sólo hay una conexión 3G de Pepephone que usaba para monitorizar unas cosas, así que la aprovecho y la exprimo un poco más.

El otro reto era que mi padre no pudiese tocar nada. Si le ponía un teléfono IP seguro que a los dos días (sin saber como) lo habría desconfigurado. Así que mis padres solo podían llegar a tocar un teléfono inalámbrico lo más sencillo posible.

pepephone netelip

El montaje es bastante sencillo. Tengo una base wifi (ZTE MF10) que se conecta a internet con un pinchito usb con una SIM de Pepephone dentro. A esa base le he conectado un Cisco SPA112 que (a grandes rasgos) se encarga de transformar los ceros y unos (datos) en blablabla (voz). Al SPA112 va un teléfono inalámbrico sencillito del todo.

Toda la parte de VoIP la tengo contratada con Netelip. Lo primero que contraté fue un número fijo para que llamar al piso de Madrid fuese tan sencillo como marcar un número. Como ese número de momento no llama no he contratado ningún plan de llamadas, pero la verdad que tienen muy buena pinta.

Calidad de llamadas y un par de detalles

La calidad de las llamadas es espectacular. Al principio tenía mis dudas, pero en Madrid la verdad que el 3G funciona bastante bien. No he notado ningún retardo NUNCA. De hecho mi madre dice que juraría que se escucha algo mejor que una llamada normal. Un 10 a Netelip y a Pepephone en esto!

Los únicos detalles que hay que tener en cuenta son:

  • He elegido Pepephone porque no ponen ningún problema al uso de VoIP con sus tarifas de datos y, aún más importante, con el punto de acceso gprs.pepephone.com NO tienes ningún puerto capado. Al principio no me entraba audio y era por este detalle, después de configurar bien los puertos todo funcionaba perfecto.
  • Si tengo el SPA112 conectado todo el día a internet, se traga unos 30MB de internet. En un ADSL es un tráfico irrisorio, pero con una conexión 3G hay que tenerlo en cuenta. Seguro que hay algo que pueda configurar para reducir esto, pero aún no pude investigar mucho.
  • Las llamadas, más o menos, van a 1MB cada minuto. En teoría es algo menos, pero si echo un ojo al consumo de datos… unos 20 minutos de llamada se come unos 20MB de datos entre unas cosas y otras. En este apartado mejor estimar un poco a lo alto para no quedarte sin bono de datos.
  • Una vez más se cumple eso de “no es el precio, es el trato”. Netelip tiene precios bastante buenos… pero es que a los dos días de contratar el número fijo me llamaron para preguntarme si todo funcionaba correctamente y/o necesitaba una mano en algo.

Después de un mes utilizando el invento lo único que me queda es recomendarlo. Tener un número fijo cuesta unos 2€ al mes. Se puede utilizar con aplicaciones en el móvil. Si por cualquier cosa vives lejos de tu familia (otra provincia o incluso otro país) puede que algo así te compense a lo largo del año, ¿no?

Iñigo
22 Ago 2014 - 23:56

Muy bueno el post, tengo pensado pasar a Pepephone + Netelip + FreeVoipdeal en cuanto se me acabe la permanencia con mi actual operador pero no se me había ocurrido ese invento para tener sólo teléfono VoIP. Lástima de 30Mb que consume el Cisco, a ver si se arregla de alguna forma

Josep
27 Oct 2014 - 17:44

Pues con la ADSL ni te imaginas como funciona. Lo he estado configurando este finde con el Hg556a y ya puedo guardar el PAP2T en el cajón.

27 Oct 2014 - 18:08

Por supuesto!!

Después de probar con el 3G he configurado un par de líneas con ADSL y la verdad que estoy MUY contento con el servicio. Funciona muy muy bien y apenas consume datos :D

Pez azul
4 Jun 2015 - 18:46

Pues mi opinión de NETELIP es mala (muy mala). Su panel es complicado y si te equivocas y no sabes como hacer algo y resulta que no cancelas un servicio, te lo cobran sin parar… y si te quejas… pues les da completamente igual. Te dicen que te leas las condiciones y que es tu culpa. Que pena que sean tan poco humanos… más teniendo en cuenta que los servicios son pre-pago y si tuvieran la cortesía de corregir el cargo y devolverte el importe (que por poco que sea es un detalle), quedarían bien.

kiko
20 Jul 2015 - 16:13

Uff que va, NETELIP nunca, cualquier proveedor antes que ellos,
MIRA que curioso, te responden las consultas con una pregunta y nunca solucionan nada,
calidad 0, servicio peor.

te venden los telefonos pero no son capaces de configurarlos. una vez les has comprado los aparatos se lavan las manos.

NO le recomiendo netelip a nadie.

28 Ago 2015 - 17:07

He probado los servicios de Telefácil y estoy muy satisfecha con la Voz IP. Además puedo desviarlos a otros teléfonos por si me pilla fuera de la oficina.
Además tienen números virtuales, centralita virtual, botón web.. el primer mes es gratuito. El servicio técnico es inmejorable.

Juanjo
10 Sep 2015 - 10:33

Y una gran ventaja es que te despreocupas de la pesadilla de trasladar una linia de timofonica si cambias de domicilio

3 Jun 2016 - 12:19

Netelip es una auténtica basura, por favor si leéis esto elegid cualquier proveedor… calidad y servicio al cliente malísimos

Miguel Angel
24 Ago 2016 - 17:17

He sido incapaz de poner a funcionar el ZTE mf10. Eso si, he conseguido hacer funcionar un Hg556a con varios firm tanto originales de Vodafone (el Voip se vuelve tonto de vez en cuando) como con un firma openwrt…. Increíble lo fino que va ya que lo uso via 3G.
Ahora estoy intentando configurar un teléfono Voip que encontré en el rastro por 3€… ;-)

Veo muchas criticas sobre los problemas de Netelip… Puede que a mi me guste el barro pero sin ser ingeniero ni mucho menos, me encanta enfrentarme a retos tecnológicos.

Un ZTE no tiene mucho truco por lo que te agradeceré que expliques paso a paso no sea que tenga un truco que yo no he visto y resulte ser mas sencillo.

Animo con tu trabajo!!!!

Webphone
27 Sep 2017 - 13:45

Yo he tenido contratado Netelip para tener click to call en una web y luego para redirigir números de ellos fijos a móviles de profesionales y me daba bastantes fallos. Llamadas que se perdían, clientes perdidos,etc…. Al final opté por una solución más fiable como puede ser Webphone.

Deja un comentario