inicio · @abelcastosa · boletín

Atrás quedaron esos días en los que Tuenti era la red social donde los adolescentes se refugiaban para subir sus selfies delante del espejo. Atrás quedaron esos días en los que Tuenti dependía únicamente de sus ingresos por publicidad en la red social. Atrás quedaron esos días en los que Tuenti era una red social.

Hoy en día Tuenti es una empresa muy distinta. Tan distinta que ha dejado de ser una red social para convertirse en una plataforma de comunicaciones que bien podría ser la envidia de Facebook y Whatsapp en algunos aspectos… porque visto que algunos empiezan a seguir sus pasos, es posible que Tuenti haya sabido evolucionar.

Aplicación móvil, el centro de todo

A finales de enero saltó la noticia de que Tuenti había perdido más de los usuarios. Es una verdad… pero a medias. Esas estadísticas se basaban en tráfico desde escritorio, no desde móvil.

Para Tuenti, en cierto modo, el escritorio ya no es el centro de la experiencia de usuario. Ahora mismo el centro es el móvil. Y no se deben equivocar mucho… porque, que yo sepa, Whatsapp no tiene versión de escritorio y uno de los motivos por los que se dice que Facebook la ha comprado es por el tiempo que pasan sus usuarios en la aplicación.

En esta aplicación móvil integra un sistema de chat un tanto diferente al de otras redes sociales. En primer lugar te permite diferenciar entre amigos (pueden ver tu perfil privado) y conocidos (solo pueden contactar contigo en el chat). También te permite gestionar tu linea de Tuenti Móvil.

Tuenti Móvil

Este es, a mi modo de ver, el gran aspecto diferenciador de Tuenti respecto al resto. No es una tarifa como la que Whatsapp acaba de estrenar, es mucho más. De hecho es un OMV completo que tu cuenta de Tuenti con tu línea de Tuenti Móvil permitiendo hacer cosas imposibles para otros.

Una de estas cosas es que los mensajes de voz se han integrado en el propio chat de la aplicación. Es decir, uno de tus contactos de Tuenti te llama al móvil y no tienes cobertura. Te deja un mensaje de voz. Ese mensaje de voz te aparecerá directamente en el propio chat con ese contacto como una nota de voz, pudiendo escucharlo desde ahí.

Otra de esas características diferenciadoras es su tarifa Zerolímites. Todo el tráfico que generas desde la aplicación móvil (chats, consultas de la línea móvil, llamadas VoIP a otros usuarios…) no se tiene en cuenta en tu bono de datos. Puedes seguir utilizando la aplicación incluso sin saldo o en los 30 días siguientes a la caducidad del bono de datos.

Tuenti y su futuro

Está claro que el futuro de Tuenti pasa mucho más por Tuenti Móvil que por su negocio tradicional. De hecho, a día de hoy, ingresan mucho más dinero por el OMV que por la publicidad en Tuenti. El cliente de Tuenti Móvil es MUY diferente al usuario de Tuenti. Para empezar es un cliente que deja dinero en la compañía. Por otro lado ya no son adolescentes, sino que tienen hasta 30-35 años.

La integración que han conseguido entre red social y OMV es increible. Creo que a día de hoy nadie tiene un producto similar. De hecho ya puedes realizar llamadas VoIP a un usuario de la aplicación móvil desde el navegador Chrome de escritorio.

No soy nadie para decir que Tuenti va a empezar a crecer de un modo que nadie se espera. Tampoco soy nadie para decir que Tuenti va a cerrar en 2 meses. Es más, no tengo datos ni de lo uno ni de lo otro. Es todavía más, nadie de Tuenti me ha pagado para escribir esto (aunque no diría que no a un MotoG con una SIM… ejem ejem… jejeje) ni quiero que me paguen… es mucho más simple que todo esto.

Si he escrito este tocho es porque parece que con la compra de WhatsApp a todo el mundo se le ha encendido la bombilla. Y con la tarifa de WhatsApp en Alemania parece que todo el mundo ha visto el futuro de las comunicaciones… Pues… es que ese futuro ya estaba aquí (si, aquí en España) hace un tiempo, pero algunos no lo querían ver.

Me encantaría que Tuenti siguiese creciendo y desarrollando ese producto único que tienen ahora mismo (red social + OMV). Me encantaría que siguiesen ese camino que han tomado. Me encantaría ver hasta donde pueden llegar.

Si alguien quiere que escriba una conclusión… me encantaría que Tuenti siga como hasta ahora, haciendo cosas un poco diferentes a los demás, luchando cada día por seguir innovando y poder escribir dentro de un tiempo otra entrada como esta, que Tuenti, en algunos aspectos, va unos pasos por delante… aunque algunos se nieguen a verlo.

Airos10
1 Oct 2014 - 15:17

Totalmente de acuerdo contigo, gran artículo.

Deja un comentario