inicio · @abelcastosa · boletín

El viernes la navidad se adelantó un poco para mi y jR#52 me regaló un Raspberry Pi. Iba a decir que me lo regaló mi mejor amigo, pero después de no dormir más que un par de horas cada día desde que el cacharro aterrizo en mis manos empiezo a tener alguna duda sobre eso :P

Mi primer ordenador tenía uno de esos Intel 80486 en su interior, con unos 8MB de RAM y un disco duro de menor capacidad que la de un simple CD… y eso me marcó un poco. Y la verdad que no es que fuese el último grito cuando mis padres me lo compraron. Recuerdo que por aquellos tiempos ya había gente con discos duros cuya capacidad se medía en GB y sus procesadores ya usaban 3 dígitos para marcar sus frecuencias.

Cuando empecé a programar una de mis obsesiones era la optimización, la máxima optimización de la que fuese capaz, porque ese primer ordenador no estaba precisamente sobrado de recursos. Y fue en ese entorno en el que aprendí. Con el tiempo creo que fue una de las mejores cosas que me pasó.

Y, como es lógico, jR#52 conoce de sobra esta afición mía por la optimización en especial en lo relacionado con la administración de sistemas desde que un día le enseñé que con un servidor con 128MB de RAM puedes tener un cliente torrent y servidores web, mysql, ftp y ssh instalados… y te sobra bastante RAM!

La verdad es que estoy disfrutando con el cacharro este como un enano, aunque de momento estoy en la fase de conocernos mutuamente. Saber que cosas se pueden hacer y que cosas no se pueden hacer. Hacer alguna salvajada para comprobar donde está el límite. Ese tipo de cosas.

De momento, en estos 3 días ya he aprendido bastantes cosas:

  • No es una bestia del procesamiento. De hecho le cuesta un poquito leer la lista de paquetes al hacer un apt-get update.
  • Eso si, vídeos a 1080P… SIN NINGÚN PROBLEMA! Esto me ha impresionado mucho y me ha dado unas cuantas ideas.
  • Hay una cosa llamada HDMI CEC que deja a la gente boquiabierta. El Raspberry Pi incluye el controlador en el puerto HDMI. Lo que te permite es un control básico del sistema (arriba, abajo, ok…) con el mando de la tele. Muy interesante.
  • A veces números más grandes no significan mayor rendimiento. Sobretodo con las SD. Influye más la lectura/escritura aleatoria que la continua. Al fin y al cabo estás corriendo el OS desde la SD, no pasando fotos y/o vídeo como en una cámara.
  • Si las herramientas GUI fallan siempre existirá la terminal… y me encanta!
  • Gracias a usar OSX en mi día a día no me siento tan perdido en un debian sin modo gráfico. (Si, uso la terminal para muchas cosas aunque tenga un iMac).
  • La comunidad es MUY importante para cacharros de estos. Ya se me han ocurrido 3 ó 4 ideas que tengo muy encaminadas gracias a que alguien hizo algo parecido y ha contado su experiencia en un foro/blog.
  • Si ya dormía poco voy a pasar a dormir menos.
  • A veces programar cosas fuera de internet tiene su encanto.
  • Mi madre dice que existiendo cosas como el Raspberry Pi no entiende para que me comprén un iMac de 27"… total, “los dos son ordenadores, no?”.
  • A mi me llaman salvaje, pero he leído a un paisano contando sus intentos de virtualizar Win7 en un Raspberry Pi.
  • El Raspberry Pi funciona a 5V. He visto pantallas (800×480) que funcionan también a 5V o 12V y tienen entrada HDMI. Los mecheros del coche funcionan a 12V y transformar a 5V es extremadamente sencillo.

Ahora toca aprovechar que dentro de nada tendré un par de semanas de vacaciones para leer, trastear… rezar para que no salgan chispas en ninguna fase del proceso… esas cosas :D

Ext#52
8 Dic 2013 - 23:21

Que grande eres #34. Me encanta que te guste. Habrá que superarse para la próxima!!!

8 Dic 2013 - 23:52

Muchas gracias por el RP #52!!!

Ahora quedan muchas locuras por hacer… el límite llegará cuando algo explote jajaja

Deja un comentario