inicio · @abelcastosa · boletín

Aún recuerdo cuando Google eran los niños buenos de la tecnología, cuando había que odiar a Microsoft por las pantallas azules, cuando hotmail era el correo de canis y chonis que se pasaban el día en el messenger, cuando blackberry era algo que molaba pero que necesitabas a contactos con blackberry, cuando Apple era una rareza de culto pero cerrada…

Pero hoy me he puesto a pensar y, desde no hace tanto, este mundo tecnológico se ha puesto patas arriba en un abrir y cerrar de ojos.

Google

El antiguo chico bueno y guay del patio. Ahora se ha cabreado y son muy evil. Cada vez parece que cierran un poco más sus servicios en torno a ellos mismos. Ya no es que tengan una implementación un tanto “peculiar” de algunos servicios (IMAP), sino que algunos los están eliminando (Exchange para cuentas gratuitas) y otros planea sustituirlos en breve (Hangouts no soportará XMPP, cosa que si hace GTalk).

Parece que poco a poco se están encerrando en si mismos, haciendo que tengas que pasar por el aro un poco a la fuerza si quieres seguir utilizando sus servicios del modo más compatible posible.

De hecho algunos movimientos como el cambio de nombre de Android Market por Google Play dejan esta intención más que clara.

Outlook.com (hotmail)

Este ha sido unos de los cambios que más me ha sorprendido si soy totalmente sincero. Hace años que dejé de utilizar hotmail y lo hice con cierta manía… incluso con un cierto odio a toda la plataforma (correo, im…). Probé gmail un día y desde entonces hotmail me sabía a poco y no entendía como había gente que lo seguía utilizando.

Un día llegó a mis manos un terminal con Windows Phone y tuve que utilizar estos servicios de nuevo. Algo habían mejorado pero no gran cosa… además, como Windows Phone parecía llevarse razonablemente bien con google (correo y contactos) pues no le di gran importancia ni me comí la cabeza.

Hace un tiempo llegó una BlackBerry Q10 a mis manos y con gmail la verdad que no se llevaba nada bien. Me da igual de quien sea la culpa, aunque yo apuesto un poco más por Google. De hecho hacía un tiempo que podías utilizar Exchange para sincronizar una BlackBerry con Gmail pero ahora ya no está disponible para cuentas gratuitas. Y la implementación de IMAP en gmail no es la más estándar del mundo.

El caso es que por desesperación configuré esa cuenta que había usado con mi Windows Phone. JODER!! Sincronización en ambos sentidos en tiempo real. Eso es lo que yo quería!

Pruebo a configurar esa cuenta en mi iPhone y… JODER!!! Lo mismo!! De hecho correo push nativo, sin andar con aplicaciones de terceros!

Me voy a la web y resulta que la nueva interfaz es MUY bonita. Muy Windows Phone y Windows 8, pero me resulta bastante agradable.

Me da por configurar varios calendarios, meter unos cuantos contactos… y se me sincroniza todo en todos los cacharros. Los calendarios me llega cada uno independiente, nada de mezclarlo todo en uno. Los contactos se me sincronizan en todos los cacharros bastante rápido.

He llegado al punto de plantearme utilizar Google para otros servicios (analytics, youtube…) y pasar el correo a outlook.com. Con eso creo que lo digo todo.

BlackBerry

A grandes rasgos: eran cerrados y lo hacían todo. Si no tenías amigos con una BlackBerry nunca abrirías BlackBerry Messenger. Pero las cosas no parecen pintar del todo bien para las moras canadienses y no se sabe muy bien que pasará con la compañía. Algunos dicen que se privatizará entera. Otros dicen que se venderá por cachos al mejor postor. Para lo siguiente me da igual.

Resulta que han abierto la joya de la corona, si… BlackBerry Messenger estará disponible para iOS y Android, e incluso es posible que para Windows Phone. Pero no solo eso.

Dentro de nada estará disponible una herramienta para la gestión de dispositivos y aplicaciones multiplataforma. De hecho algunas partes de BES10, como Secure Work Space, ya eran multiplataforma.

La empresa que más me sorprendía que llegase a abrirse alguna vez lo ha hecho a lo grande, aceptando que hoy en día tiene que compartir el pastel con otros fabricantes e integrando los productos de esos fabricantes en sus soluciones de software.

Microsoft

Los señores de las pantallas azules y cuelgues infinitos han ido cambiando con el tiempo. Es cierto que aquí se nota menos el cambio porque ha sido bastante más progresivo, sin grandes saltos como en otros casos. Ya he hablado un poco del caso hotmail pero hay bastante más.

Se han sacado de la manga la Xbox 360, servicios como Skydrive, una cosa llamada Windows Phone… y bastante más. De hecho hasta se empiezan a atrever a fabricar dispositivos Windows propios, aunque la primera generación de Surface no haya salido del todo bien.

La han cagado en el camino con cosas como Vista y parece que la están medio cagando con Windows 8… pero han ido cambiando bastante.

Al utilizar más y más mi cuenta de outlook.com también sustituí Dropbox por Skydrive y la verdad que no he notado grandes diferencias. EL 95% de las cosas que hacía con Dropbox las puedo seguir haciendo con Skydrive sin ningún tipo de problema.

En el salón tengo un equipo con Windows 7 que lo utilizao como centro multimedia el 90% del tiempo. Ese equipo funciona con Windows 7 y se tira 30 días encendido sin tener que reiniciarlo sin ningún problema. De hecho los reinicios habituales son debidos a actualizaciones del sistema que lo requieren.

Y podría continuar…

Lo cierto es que podría continuar con muchísimas más empresas. Los cambios de parecer de Facebook, la cosa rara que está pasando con Nokia, la gran caída de HTC… pero ya he escrito demasiado y me apetece darle al botón de publicar, así de sencillo.

Cuando hace tiempo escuchaba que la vida en internet es como la vida de un perro yo me reía. Hay algunos que dicen que eso de que 1 año humano son como 7 años para un perro también se aplica a internet… y vaya si es verdad!

Si hace 3-4 años me dicen que hoy en día utilizaría el correo de hotmail (outlook.com), que BlackBerry abriría su BBM a otras plataformas, que Windows Phone sería un sistema muy fluido y estable… habría dicho que era imposible, que se necesitaría al menos un par de generaciones para ello. Si aplicamos el conversor a año-perro… las cuentas empiezan a salir. Todo patas arriba!

Deja un comentario