inicio · @abelcastosa · boletín

Últimamente ha coincidido que he estado hablando con algún amigo sobre que se necesita para triunfar en internet. Realmente la conclusión es un poco la que saque hace ya unos años: no trates de reinventar la rueda.

Para empezar voy a poner como ejemplo algunos proyectos que son bastante conocidos:

  • Twitter: creo que a estas alturas ya podemos hablar de este servicio como la gran t. El principio es simple, una forma rápida de emitir tus mensajes y recibir los de quien mas te interesa. Escuchar y, dar la posibilidad, de ser escuchado.NO es una red social, es una especie de red de comunicación, dicho por ellos mismos.
  • Google: En internet existe muchísima información… pero a veces no la vemos porque no sabemos donde está. Un robot que rastrea la red por nosotros y la clasifica para ayudarnos a encontrar el contenido más relevanta para nosotros es todo un acierto. Hoy en día Google es mucho más, pero en sus inicios era eso.
  • Facebook: Extender la experiencia de la universidad. Conectar a personas. Mantener el contacto con aquellas personas que vamos conociendo a lo largo de nuestra vida. A día de hoy también ha crecido muchísimo respecto a sus orígenes, pero la idea, en parte, sigue siendo la de conectar.
  • BlackBerry: En este caso habría que hablar de los muy principios de la marca, cuando hubo que inventar un dispositivo que se adaptara al servicio desarrollado. Ayudar a comunicarse a las personas en entornos empresariales mediante mensajería bidireccional (leer y responder).

También hay otros muchos ejemplos que quizá no sean tan conocidos pero están ahí:

  • Pepephone: llevar la contraria al resto de operadoras y tratar a sus clientes como personas. No gastar demasiado dinero en publicidad, porque si tratas a tus clientes como se merecen ya se ocuparan de hablar bien de ti. No lo deben estar haciendo mal puesto que juraría que sus resultados económicos son positivos.
  • Ofertia: Hemos llegado al punto en el que muchos (incluido yo) obviamos los folletos de publicidad que llegan a casa. Al mismo tiempo gastamos cientos de euros en nuestros gadgets. ¿Por qué no tener esos folletos en nuestros gadgets en cualquier momento y lugar?

Como véis no hay que reinventar la rueda, de hecho casi todos estos servicios tienen una sola cosa en mente, NOSOTROS, las personas. Creo que para triunfar en internet, y en la vida en general, no debes obsesionarte con hacer cien mil piruetas y tirabuzones, simplemente pensar en lo realmente importante al fin y al cabo.

OJO! con esto no estoy diciendo que cualquiera de estos proyectos sea sencillo de montar o que sea extremadamente sencillo triunfar. Cualquiera de las empresas que he nombrado no se ha creado de la noche a la mañana, han llevado su tiempo y seguro que han tenido pequeños fracasos por el camino. De hecho estoy casi seguro de lo segundo.

Lo único que quiero decir con esta entrada es que no se trata de reinventar la rueda y sacarte de la manga algo que ni tu mismo acabas de entender. Piensa en ti mismo, piensa en como podrías hacer tu vida un poco más sencilla e… inténtalo!

A Liendo
10 Sep 2013 - 20:50

Justo estoy en un proyecto, en el que se me plantea de reinventar la rueda o no, si bien es cierto hay cosas que no necesitan ser reinventadas como teorías científicas, estudios de mercado, cosas que ya están echas y que seria tiempo innecesario hacerlas de nuevo usar lo que ya esta hecho. y es lo que preferiría cualquier empresario, ya esta echo lo compro y ya, pero te diré que a la vez reinventar la rueda es necesario, sino seguiriamos usando IE en vez de chrome o ophera, o hi5 en vez de fb o el buscador de terra en vez de google, ahora estos servicios ya se han consolidado. pero llegara el momento en que alguien reinvente la rueda y estos servicios pasen a la historia. yo pienso que todo puede ser reinventado, pero el plus es lo que hace la diferencia. si vas a llegar a lo mismo mejor no reinventes la rueda

Deja un comentario