inicio · @abelcastosa · boletín

A principios de 2005, 3 amigos que se conocieron en sus tiempos en PayPal empezaron a hacer real una solución a un problema con el que se encontraron: fueron a una fiesta y querían compartir unos vídeos… pero se encontraron con que una cosa tan aparentemente sencilla no lo era tanto, así que decidieron intentar simplificar el proceso. Al menos esa es la versión oficial y simple de los orígenes de YouTube, aunque la cosa no está clara del todo.

El caso es que a finales de abril de ese año subieron el primer vídeo y lanzaron una beta pública en mayo de ese mismo año. Finalmente en noviembre de 2005, después de casi un año de trabajo se lanzó definitivamente YouTube. El caso es que como se abrió, en cierto modo, en mayo de 2005… pues que ya han pasado 6 añitos.

COMPARTIENDO vídeos

No, no me he dejado las mayúsculas puestas sin querer. La clave del éxito de YouTube, desde mi punto de vista, es algo tan simple como eso. En la web preYouTube si querías compartir un vídeo con otra persona había muy pocas opciones, poco más que pasarlo por email o ftp. Teniendo en cuenta que hacía poco tiempo que Gmail se había presentado, el tamaño de los buzones y límites de adjuntos era un tanto ridículo. Por el otro lado no mucha gente dominaba eso de los ftp. En resumen, que era algo un tanto complicado… y la calidad no era la mejor que se podría esperar.

El caso es que una vez que YouTube fue abierto la gente empezó a subir vídeos y compartirlos con sus conocidos. La gente también empezó a insertar los vídeos que subían a YouTube en sus webs, blogs y perfiles de MySpace (por poner un ejemplo). Para hacer un resumen así rápido se podría decir que el crecimiento de YouTube fue un poco en plan pringles: en cuanto ves uno, ya no hay stop.

Problemas legales

Poco a poco pasó lo de siempre, primero subo un vídeo mío en el zoo, después otro en el que hago el payaso, pero llega un día que veo un videoclip que me gusta, o algo en la TV que me hace gracia y también lo subo. Como soy un pirata chupasangre cuyo único fin es quitarle el pan a los artistas no me conformo con subirlo, se lo paso a mis amigos… y lo inserto en mi blog!!! Pues bien, aquí hay un problema, por esa cosa que algunos se empeñan en cobrar, bien sean derechos de imagen o de copyright.

Si queridos lectores, YouTube por supuesto que tuvo ese problema. De hecho algunos se atrevieron a decir que les debían chorrocientos millones en concepto de derechos de autor. En este punto iba a decir que gracias a tu deidad preferida, pero mejor lo dejamos en un gracias a los abogados, y en parte a la compra de Google, el tema se fue solucionando y se consiguieron acuerdos. Poco a poco pero se consiguieron, y cada día se fue mejorando en ese aspecto.

Incluso llegó el día que algunos entendieron que lo importante no era ir en contra del individuo que te pone ahí sino que incluso sería interesarte ponerte tú mismo, para así estar en buenas condiciones (buena calidad, sabiendo donde estás, etc…). Llegado este momento YouTube supo ofrecer a los creadores de contenidos canales destacados y herramientas un poco avanzadas respecto al resto de subidores lo cual fue un punto positivo.

La gran G los compra

YouTube era muy bonito, pero no era precisamente la gallina de los huevos de oro. Tenías los usuarios e incluso empezaba a tener los contenidos, pero no se sabía muy bien como sacar partido a todo esto. De hecho aún hoy en día, que se suben 48 horas de vídeo a cada minuto no se sabe muy bien como sacar el 100% de partido económico al chisme puesto que si pones publi antes de los vídeos la gente cierra la ventana.

El otro problema de YouTube eran los problemas legales mencionados anteriormente. Se llegó a decir que para comprar YouTube había que estar realmente tonto. Simplemente el monto que se le requería en concepto de derechos de autor era una cantidad que rozaba lo absurdo. Pero la gran G lo hizo de nuevo y los compró en octubre de 2006 por $1650 millones en acciones de Google.

La verdad es que siempre he pensado que de no ser por Google, YouTube hoy en día habría muerto, o al menos no tendría el éxito y presencia que tiene hoy en día. Simplemente el ancho de banda, espacio en disco y capacidad de procesamento necesarios para mantener el sitio arriba sería inasumible para casi todo el mundo. Pero Google los compró y los mantiene arriba.

Mejorando con el tiempo

YouTube llegó y conquistó a los usuarios, lo cual es la parte fácil de la ecuación. En un mundo en el que tu competencia está a una nueva pestaña de distancia sólo hay una forma de quedarte con tus usuarios: mejorando día a día. Alguna de las mejoras más significativas que ha tenido YouTube con el paso del tiempo podrían ser:

  • No perder velocidad: Aunque parece que últimamente algunos no quieren respetarlo, el rendimiento no ha bajado de forma alarmante. De hecho hay algunos operadores (el gallego R por ejemplo) que está a punto de conseguir un acuerdo de peering directo, es decir, que conectaría directamente con YouTube, sin intermediarios.
  • Cada vez más grande: Poco a poco han ido aumentando el límite de tamaño de fichero y duración de vídeo. Es más, si YouTube considera que eres alguien que crea contenido propio y lo merece (tienes visitas, cierto número de vídeos, etc…) dejas de tener esos límites.
  • Más y más resolución: Al principio la resolución de YouTube era la leche para esos tiempos, 320×240, pero poco a poco se hizo algo… pequeña. Hoy en día se pueden subir vídeos incluso a 4K que es unas 4 veces Full HD. Realmente los vídeos a 4K son un poco raros de ver pero el Full HD (1080p) se ha convertido casi en algo habitual.
  • En directo: Ya probaron con algún concierto y evento similar, pero parece ser que The Royal Wedding fue la prueba de fuego para empezar a hacer de esto algo más habitual. De hecho juraría que hace un tiempo leí unos rumores de retransmisión de los partidos de fútbol y otros eventos deportivos.
  • 3D: YouTube no quiere perder el carro en esto de las cositas nuevas y bonitas, con muchos colorines, así que hace tiempo que empezaron las pruebas de vídeos en 3D. De hecho parece que NVIDIA y Mozilla también empiezan a tomarse en serio el asunto (en los nombres de las empresas he enlazado las respectivas notas de prensa).
  • Creciendo: Ya han superado la barrera de las 48 horas de vídeo subidas a cada minuto y la de los 3000 millones de vídeos vistos cada día. La verdad que parece imparable pero ellos ya piensan en las 72 horas y los 4000 millones.

En resumen

Creo que así, en resumen, estas son las cosas que han hecho de YouTube algo revolucionario. Ha logrado convertir la molestia de compartir un vídeo con alguien en un placer. Ha conseguido superar esos problemas que tanto miedo dan llamados derechos de autor. Ha conseguido mejorar la calidad hasta conseguir que la visualización de un vídeo de YouTube en la tele del salón sea algo asumible… a una calidad de cine… bueno, de BlueRay 1080p jeje.

En definitiva ha conseguido convertir algo que suponía un quebradero de cabeza en algo habitual en nuestras vidas. Ahí es donde está lo revolucionario de YouTube y una de las claves de su éxito. Hacer fácil algo que te parece natural pero que nadie había pensado seriamente en ello.

Deja un comentario