inicio · @abelcastosa · boletín

Si, lo reconozco, en alguna situación me he visto obligado a entrar en alguna wifi sin que su propietario me proporcionase la contraseña. Casi todas situaciones un tanto especiales como por ejemplo que los modem USB 3G que suelo llevar no tuviesen cobertura. El caso es que siempre he tratado de seguir algunas pautas para no perjudicar demasiado a mi amable proveedor de internet momentaneo:

  • NO TOCAR NADA: Si has conseguido entrar suele ser por desconocimiento del propietario… así que por el bien de ambos no toques nada ni cambies nombres de redes o contraseñas. En primer lugar porque puedes fastidiar bastante a alguien cuyos conocimientos no van m&aacute,s allá de leer un manual… y en segundo lugar porque es la forma más sencilla con la que alguien puede darse cuenta que le han entrado y tome medidas para protegerse, así que gracias a Murphy la wifi se caerá en el momento más necesario.
  • Cerrarte las piernas: Nunca sabes donde estás entrando, así que lo primero que debes hacer es comprobar que no te estás dejando ninguna carpeta compartida a lo bestia, evitar entrar en sitios que no funcionen bajo protocolo seguro, etc… Tampoco es lo más recomendable en estos casos hacer compras online y similares, pero cada uno sabrá lo que se hace.
  • Comprobar conocimientos: Lo primero que suelo hacer es intentar entrar a las IP por defecto de los routers con las contraseñas por defecto. Como he dicho nunca cambio nada, pero así tengo una idea de la velocidad a la que ha sincronizado el router (velocidad real disponible) para no acaparar demasiado. Si he llegado a este punto suele significar que el usuario no tiene excesivos conocimientos así que la red tiene cierta seguridad por así decirlo… vamos, que no te digo que compres cosas online y pagues con tu tarjeta, pero puede que si miras tu correo no te vuelen la contraseña.
  • NO PUTEAR: Si estás sospechando que la red pertenece a los moros del tercero (NOTA: no es un comentario racista… creo que es como lo diría el 90% de la gente en este contexto) no te pongas a buscar por internet como fabricar bombas o ver vídeos de extremistas. Es un ejemplo algo extremista… pero creo que da a entender perfectamente la esencia, no? Pues eso.
  • No saturar: No vayas puteando por el mundo. Si has conseguido entrar a una wifi úsala para las necesidades primarias (correo, facebook, etc…) pero no abras el eMule o el jDownloader. Una cosa es agradecer a un buen samaritano y otra cosa es tomar por tonta a la gente… además, si de repente el router de la víctima parece que ha tomado ración doble de LSD o similares puede que te tiren la wifi justo en el momento en que te llega ese correo que estabas esperando.
  • No cotillear: No est&aacute,s en tu casa, no son tus equipos, no es tu red y no son tus datos. Así de simple y sencillo. Igual que cuando alguien llega a tu casa no te gusta que se tire directamente en el sofá y te grite que le traigas una cerveza, tú no debes cotillear las posibles carpetas compartidas de los ordenadores que detectes en red local. Igual que antes te has cerrado de piernas… no intentes abrirle las piernas a otros.
  • Intentar acabar cuanto antes: En cuanto termines de ver lo que necesitabas apagas y te vas. No te pongas a ver vídeos de gatitos en YouTube o similares… porque en breve llegaremos al punto de NO SATURAR. Si por ejemplo estás en un edificio nuevo intenta hablar con tu vecino de enfrente, dile que acabas de llegar y le invitas a ver el partido contigo el sábado y a unas birras si te deja usar su wifi un par de semanas mientras no te ponen tu conexión. Si es por temas por cobertura (como me ha pasado algunas veces) intenta irte a otro lado a ver si ya puedes conectarte con tu USB 3G. Recuerda que no es tu red y que no estás haciendo algo precisamente bonito.

Como podéis ver son solo 7 cositas muy básicas, de las cuales, 2 son directamente en nuestro beneficio. Hace un tiempo que probé a dejar una red aislada abierta de par en par para la gente que pasase por allí… pero alguien debió verme cara de tonto que se dejó el eMule abierto 2 noches, así que tuve que cortar por lo sano.

Es cierto que podría haber tomado otras medidas (filtrado de paquetes o cosas así), pero si decido dejar una red abierta es para que algunas personas se puedan beneficiar, no para que yo me tenga que comer la cabeza y perder tiempo en buscar un modo de como evitar que algunos listos se aprovechen demasiado.

En cualquier caso el mejor consejo es: imagina que es tu wifi. No hagas cosas que no te gustaría que te hicieran e intenta no alargar demasiado la situación.

Emilio
18 Sep 2013 - 22:42

mmm y comno ingreso a cualquier wifi si como lo dices siempre siendo un buen samaritamno

hackdaniels
19 Oct 2013 - 3:32

con wifiway ve tutoriales en youtube….suerte

Deja un comentario