inicio · @abelcastosa · boletín

Supongo que lo primero que debo hacer en esta entrada es poner un poco en antecedentes a la gente que no ande muy metida en esto de Twitter y sus mundos para que puedan seguir el hilo de la historia…

  • Hace algunos años: se lanza twttr… aunque la gran mayoría lo conoceréis como twitter
  • Hace algunos -pero menos- años: Un paisano dice… anda!! pues esto del twitter mola!!! pero molaría más si, por ejemplo, pudiese twittear desde un programa en mi escritorio, bla, bla, bla… así que nace TweetDeck
  • Febrero 2011: Sobre el 9 de febrero, se lía parda… twitter suspende el acceso a su API para algunas aplicaciones de UberMedia… por esos días, se comenta que UberMedia ha comprado TweetDeck por $30M
  • Marzo 2011: El fundador de TweetDeck dice que nadie ha confirmado los rumores nunca. Que TweetDeck es su hijo y que nadie ha puesto el dinero suficiente sobre la mesa para llevárselo.
  • 16 Abril 2011: Se dice que Ubermedia va a sacar su propio twitter
  • 18-19 Abril 2011: Se comenta que Twitter ha puesto $50M encima de la mesa para hacerse con TweetDeck…

Llegados a este punto es cuando toca encender el modo gurú… al lío.

Twitter ya ha comprado otras empresas con el simple objetivo de poder ofrecer un buen cliente a sus usuarios para algunas plataformas (el mejor ejemplo es tweetie para iOS y Mac). La compra de TweetDeck podría tener como objetivo el ofrecer un cliente algo más pro a algunos de sus usuarios… además de poder ofrecer un cliente oficial para todas las plataformas (ventajas de funcioanr bajo Air).

Por otro lado no nos podemos olvidar del poder que tiene UberMedia por si mismo, como para que encima sea verdad que se haga con TweetDeck y presente su propio twitter. Si no recuerdo mal… entre todo el software que de forma oficial y confirmada se encuentra bajo el paraguas de UberMedia, se publican casi el 10% de los tweets. Por su parte, TweetDeck es responsable de otro 11% de tweets. En resumen, UberMedia + TweetDeck = 20% de los tweets publicados.

El 20% de tweets publicados, pero no de usuarios

Como he resaltado en el párrafo anterior, aquí la parte importante del asunto son los tweets publicados, y no los usuarios que representa. Ahora mismo no recuerdo los valores, pero twitter es otro de esos típicos casos de 80/20, el 80% del contenido se crea por el 20% de los usuarios… aunque juraría que era algo más exajerado, pero bueno, en este punto no es necesario conocer los valores reales.

¿Qué queire decir esto? A grandes rasgos se podría decir que si UberMedia se hace con TweetDeck, podría poner excesivas facilidades a los creadores del 20% del contenido en Twitter la fuga a ese nuevo servicio que se comenta pueden sacar dentro de relativamente poco tiempo… muy similar a twitter, pero con algunos cambios.

La masa crítica de usuarios

Y aquí llega el escenario de toda Startup de internet… la masa crítica de usuarios. Si yo consigo llevarme conmigo a la gente que genera la quinta parte de lo que se cuece en twitter… puedo pasar de ser uno más a ser un candidato real para el título de twitter killer.

Ahora le damos una vuelta extra al asunto… Si entre esas personas que me he conseguido traer a mi servicio, están los Top Users… puede que el resto de la masa se pase a mi servicio. Una vez se ha llegado a este punto poco se puede hacer, los usuarios tienen todo el poder en sus manos y solo puede quedar uno.

¿Twitter quiere realmente TweetDeck o solo minimiza daños?

Bien… hemos llegado finalmente al último punto de toda esta chapa. TweetDeck hoy por hoy no es solo twitter, es decir, también integra opciones de gestión para otros servicios como Facebook o FourSquare. Supongamos que finalmente Twitter se hace con TweetDeck… ¿seguiría dando soporte a estos y otros muchos servicios, o los cortaría de raíz?

La pregunta, después de todo esto es… ¿Realmente está interesado Twitter en TweetDeck o simplemente va a pagar una gran cantidad de dinero para evitar que UberMedia tenga una posibilidad de tener éxito?

Deja un comentario