inicio · @abelcastosa · boletín

El viernes, día 11 de Marzo, hubo un terremoto en Japón de los grandes. Lo peor realmente no fue el terremoto, que las estructuras lo resistieron bastante bien, el problema fue que después del terremoto llegó un tsunami que fue lo que realmente causó la mayor parte de la destrucción que se ha visto en los medios.

El caso es que no voy a hablar de los problemas que han experimentado algunos reactores a lo largo del país nipón, ni del desastre humanitario, ni de ninguna de esas cosas… que ya se ha hablado suficiente y prefiero no pensar ni recordar ese tipo de cosas. Voy a centrarme un poco más en el tema friki/geek del asunto, que ha sido lo que me ha impresionado un poco más.

Google

Igual que en otras ocasiones (Haití, Chile o China), Google ha habilitado su buscador de personas desaparecidas. También han actualizado su sección de Crisis Response, que es algo así como un punto de reunión para toda la información y formas de colaboración relativas al suceso. Lo mejor es visitar la sección especial del Terremoto y Tsunami Japón 2011 para entenderlo

Apple, Groupon y Microsoft

La compañía de la manzana ha habilitado una página en su iTunes Store de EEUU donde puedes elegir la cantidad a donar para la Cruz Roja. En el caso de Groupon, la compañía revelación del año pasado, han sacado una oferta solidaria, por cada euro que tú donas, la gente de Groupon pone otro más.

En el caso de los de Redmon, prometieron que por cada ReTweet de uno de sus mensajes, Bing (su buscador) donaría 1$ para las víctimas, hasta un máximo de $100K. El caso es que la gente los empezó a acusar de intentar una muy pobre maniobra de marketing. Al final dijeron que donaban los $100K sin más

Twitter

En este caso no hablamos de donaciones, ni cosas similares, hablamos de mantener el servicio arriba y estable, dejando hacer lo que mejor saben… que los usuarios generen el contenido y que este sea fáfil de encontrar y no se pierda. Por un lado estaban los hashtag como #Japan o #tsunami para centralizar la información. Por otro lado usuarios dedicados a ofrecer información como @EQTW o @NewEarthquake que ayudaban a organizar un poco el tema. Finalmente los usuarios de los medios tradicionales ofreciendo sus propias coberturas ayudaban a completar el kit.

FON

Finalmente está el caso especial de FON, la cual ha decidido abrir su red a todo el mundo. El caso es que el modelo de negocio de FON ya era de por si un poco especial y no han tardado en recibir críticas por la medida. El caso es que la medida supone una pérdida de dinero para FON (ellos se quedan con una parte de los pases que venden)… pero en situaciones como estas es cuando se debe aprovechar el máximo partido de la red y dejar a un lado otras cuestiones… tal y como dice Martín en los comentarios del mismo post.

Deja un comentario