inicio · @abelcastosa · boletín

Si tenemos que hablar de los máximos exponentes de esta era del Social Media, a grandes rasgos nos quedamos con dos servicios: Twitter y Facebook, iba a poner los enlaces pero casi que os los sabéis, no? pues eso jeje. Hay muchísimos más servicios, eso no puedo dudarlo, pero desde mi punto de vista los más conocidos y usados son esos, así que me voy a quedar con Facebook para hacer una pequeña comparación con twitter y los motivos por los que creo que el segundo tiene un valor más sólido.

Usuarios y valoración

Aquí no cabe discusión. Simplemente decir que si Facebook fuese un país, sería uno de los grandes… aunque poco a poco twitter va pillando su particular tajada. Pero realmente lo que importa es la segunda parte de la comparación, es decir, los usuarios que realmente están activos en la plataforma. Si tenemos muchísimos usuarios pero apenas usan la plataforma lo que tenemos es un gran… ataúd o algo similar.

El gran problema de Facebook para dar una verdadera valoración, desde mi punto de vista, es que la actividad del usuario queda, hasta cierto punto, oculta. Realmente este es uno de los atractivos de la red social, que sólo tus amigos puedan ver tu actividad. Supongo que los anunciantes tendrán acceso a unas métricas bastante detalladas, y parece ser que cada vez más anunciantes usan la plataforma, o así lo hacen ver los datos de facturación.

Sin embargo la ventaja de twitter, una zona que por defecto es abierta, es que puedes medir de una forma más directa el impacto que está teniendo tu marca y mensaje en los usuarios. También puedes ver si se forman conversaciones en torno a tus productos, cuantos usuarios participan en ella, etc… Seguramente esa sea una de las razones por la cual muchas empresas dedican, cada vez más, sus esfuerzos a twitter, tanto como para ofecer sus productos como incluso ya para ofrecer empleos como es el caso de Cetelem con su usuario @CetelemEmpleo. Seguramente esa sea una de las razones por la cual muchas empresas dedican, cada vez más, sus esfuerzos a twitter, tanto como para ofecer sus productos como incluso ya para ofrecer empleos como es el caso de Cetelem con su usuario @CetelemEmpleo.

El caso es que de momento el valor estimado de facebook es unas 12 veces el de twitter (50K vs 4.2K, en millones de $) y ambos parece crecer poco a poco antes de sus respectivas salidas a bolsa.

La CONVERSACIÓN del todo

Siempre he creído que este es el punto fundamental. En facebook, si eres un anunciante, puedes obtener estadísticas de tu publicidad y su nivel de impacto (o algo parecido). Twitter sin embargo ha ido evolucionando del “estoy viendo una serie” a la conversación real, entre individuos reales, sobre temas de actualidad. Algo así como un medio de comunicación global donde todos pueden hablar con todos… aunque existan algunos power users que no están dispuestos a ensuciar sus timelines con respuestas al resto de los mortales

Vehículo social

Cada época ha ido teniendo sus revoluciones, y poco a poco la forma de transmitirlas ha cambiado. Los canales fueron mutando, del papel a la radio y televisión para terminar convirtiéndose en la web. En la web surgió una pequeña plaza del pueblo donde la gente se reunía para hablar y comentar. Esa plaza también a ido mutando hasta llegar a una de sus últimas versiones: twitter.

Aunque para algunas personas esta pueda ser una afirmación demasiado grande simplemente hay que poner unos pocos ejemplos: hace ya casi un par de años la revolución que se vivión en Irán, de un modo más reciente todo el jaleo de la #leysinde o lo que está pasando en #egypt y su #25jan.

La gran importancia de twitter en el caso de la #leysinde es que se consiguió crear un dialogo real con @alexdelaiglesia, una forma de comunicación abierta a todos, tal y como demostró al responder y dialogar con muchísimas personas compartiendo puntos de vista y discutiendo opiniones. En el caso egipcio… me quedo con esta entrada de TechCrunch en la que se confirma que twitter ha sido objeto de bloqueos en ese país, intentando acallar a la gente que hay detrás de los tweets.

El gran valor…

Y justamente lo que acabo de decir es el gran valor de twitter. Haberse convertido poco a poco en un lugar donde, gracias en parte a los trending topics, puedes saber que está pasando en el mundo, de mano de los propios protagonistas de la historia… y nunca mejor dicho