inicio · @abelcastosa · boletín

Amazon hizo público ayer los resultados para el último trimestre del añ 2010. El resumen de la nota de prensa puede ser la siguiente frase: “Este ha sido nuestro primer trimestre en los $10B”. Sips, una tienda online factura en un solo trimestre más de 10 billones (americanos, es decir, 10000) de dólares, también americanos. En concreto han sido 12.95B lo que significa un 36% más que en el mismo trimestre de 2009.

Aún así parece que esto no contenta a los accionistas de Amazon, cuyas acciones cayeron un 7% El problema parece ser que los gastos se incrementaron bastante y eso redujo los margenes… Aún así los beneficios también crecieron y yo creo que pasará como cuando fue criticada por las inversiones en iniciativas digitales… creo que el tema no les ha salido del todo mal. El caso es que lo que más ha llamado la atención a la gente son los resultados de uno solo de sus productos: el Kindle, del que se han vendido millones de dispositivos.

Para hacernos una idea de como está afectado esto a Amazon vamos a resaltar algunos datos de la nota de prensa:

  • Durante el 2010, por cada 100 libros en papel que vende Amazon, vende 115 libros para el Kindle.
  • La tienda americana para Kindle tiene más de 810.000 libros, que incluyen novedades y 107 de los 112 bestsellers favoritos del New York Times.
  • Más de 670.000 de estos libros, y 74 de los bestsellers, están por debajo de los $9.99.
  • Millones de libros pre 1923, libre de copyright, están disponibles de forma gratuita.
  • Gracias a la gama de aplicaciones Kindle Compra una vez, lee en cualquier parte (me ha quedado una traducción de mierda, lo se), no sólo puedes leer los libros que compras desde cualquier dispositivo Kindle (normal, con 3G, DX, etc…), sino que también puedes hacerlo desde cualquier dispositivo iOS (iPhone, iPod, iPad), Android, BlackBerry, Windows Phone 7, PC y Mac OSX que tengas.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente que internet≠piratería. Hacer las analogías que hacen algunos es como decir que es mejor dejar de vender libros, porque claro, la gente puede fotocopiarlos y así no pagar por los originales. Se ha demostrado una vez más que si haces las cosas buenas en internet te puede ir igual de bien que en la vida offline, simplemente tienes que poner empeño.

Ya lo hizo hace tiempo Apple con iTunes Store. Si le pones a tus clientes delante de las narices un producto 100% digital (iPod en este caso) no les obligues a comprar formatos físicos. El caso es que los resultados están a la vista, la jugada no les ha salido nada mal. Ahora Amazon lo ha vuelto a hacer con los libros. Vió un nicho de mercado, se hizo su propio dispositivo electrónico (el Kindle) y les está dando a sus clientes los contenidos para ese dispositivo electrónico sin obligarles a pasar por el formato físico, que además en este caso sería algo totalmente sin sentido.

El negocio está ahí y es real. Amazon lo ha intentado y lo ha conseguido, y la verdad es que me alegro por ellos. Puede que en otras cosas no esté de acuerdo con ellos, pero en este caso hay que quitarse el sombrero. Además del papel que se ahorra para ellos es un negocio redondo, al dejar de preocuparse de manipulación y envío. Apenas unos segundos después de haber pagado ya tienes el libro en tu poder, en tu Kindle y en muchos otros dispositivos que tengan versión de la aplicación Kindle… de hecho incluso sincroniza entre todos la página por la que vas!!

En fin, supongo que el día que Amazon llegue a España, abra una tienda española para Kindle (creo que ya hay una sección o algo parecido) y empiece a vender Kindles y libros para Kindles cuales rosquillas, las editoriales vendrán llorando y exigiendo una parte compensativa, como otros han hecho. Pero claro, eso solo sucederá una vez que vean beneficios, mientras tanto seguirán centrados en como evitar la piratería y cerrar lo máximo posible los contenidos al usuario, nunca se les pasará por la cabeza hacerlo de un modo sencillo como Amazon ha hecho.

Deja un comentario