inicio · @abelcastosa · boletín

Hace una semana, uno de mis profesores tuvo la feliz idea de comprarse un tablet de 7" que funciona con Android, el SO de Google para dispositivos de mano. El caso es que después de haber jugando un poco con el bicho me ha empezado a rondar por la cabeza la idea de comprar un cacharro de estos, así que me he puesto a mirar un poco por encima el mercado de este tipo de tablets y lo único que he podido hacer es confirmar que el iPad no es tan caro como puede parecer en un inicio.

Pues un iPad no es tan caro

Pantalla, lo que tú ves, lo que él siente

Aunque pueda parecer una descripción un tanto poética… es simplemente la realidad. Estos cacharros tienen la característica de que la única forma de interactuar con ellos es mediante la pantalla táctil que tienen. Es el único modo que tienes de recibir datos y también el único modo posible que tienes para usar las aplicaciones. Es decir, este apartado es más que fundamental para lograr una buena experiencia de usuario.

El caso es que he probado varios dispositivos de la zona baja. Tablets que cuestan menos de 150€ y para un uso de batalla pueden cumplir al 100% con su función. El caso es que todos tienen el mismo defecto: pantalla resistiva. Después de haberme acostumbrado a las bondades de las pantallas capacitivas… te das cuenta de que ese no es el camino. Arrastrar los dedos pierde toda la naturalidad por la fuerza que tienes que ejercer, siempre dependes de una correcta calibración, etc… Vamos, que un dispositivo con pantalla resistiva no es lo más recomendado.

Una vez que te das cuenta del punto anterior empiezas a subir un poco tu presupuesto y buscas algo con pantalla capacitiva. En esta zona, y sin subir demasiado el precio, puedes encontrarte, por ejemplo, con los Internet Tablets de Archos y dispositivos similares. En principio son perfectos: microprocesadores Cortex A8, sistema gráfico más que decente, pantalla capacitiva, etc… Pero empiezas a buscar reviews y lees que los ángulos de visión son un poco pobres. No es que sea determinante… pero es algo a valorar.

Aplicaciones

Esto es realmente un punto ciertamente curioso. Tablets con cierto nombre y un fabricante más o menos conocido detrás… no tienen acceso al market!!! Es decir, recién sacado de la caja lo que tienes es lo que hay. De hecho, Archos, sin ir más lejos, incluso tiene su propia tienda de aplicaciones (más o menos). Aunque rebuscando un poco por ahí puedes encontrar el apk para instalar el market y así tener una experiencia un poco más completa.

El caso es que tablets mucho más baratos y SIN el logo de Google por ningún lado… tienen el market (y otras aplicaciones google) preinstalado de origen.

Puede parecer una tontería, pero después de conocer la App Store y sus derivados, pensar que un dispositivo de estos pueda perder el acceso a una buena tienda de aplicaciones, con las ventajas que ello supone, hace que te replantees si es la mejor opción.

Fragmentación y ser diferente

Apple, y su forma tan cerrada de poner a la venta algunos dispositivos tiene sus cosas malas… pero también sus cosas muy buenas. Al pasar del iPhone 3GS al iPhone 4, la cantidad de pixels en pantalla creció de forma notable, pero no de cualquier forma. Se implementó una pantalla de, exactamente, el doble de pixels de ancho y de alto. ¿A donde nos lleva esto? El mayor mal (algunas petaban, pero bueno jeje) de una aplicación pensada para un iPhone 3GS funcionando en un iPhone 4 es… que sus gráficos pixelan!!

En Android existen varias resoluciones dependiendo del dispositivo. Se empezó con la normal de 320×480… pero enseguida aparecieron 320×240, 480×800, 1024×600, etc… En principio esto no debería ser un gran problema… pero a veces llega a serlo. Si además de la pantalla hablamos de otros componentes el resultado es el mismo, demasiada variedad que no terminas de saber si es positivo o negativo.

Pero la mayor fragmentación de todas viene en el software, en la versión de SO que puedas cargarle a tu cacharro. En Apple esto no es problema. Puede que vayas perdiendo características por el camino (algo, por otro lado, bastante lógico) pero más o menos siempre van actualizando sus dispositivos a las nuevas versiones de software. Por razones a medio camino entre los motivos técnicos y el marketing los nuevos dispositivos siempre cuentan con un par de pijadas extras, pero no lo hacen del todo mal.

El problema con Android… simplemente hay que decir dos palabras HTC Magic. Siempre se prometían las actualizaciones a nuevas versiones de Android, pero nunca llegaban. Realmente para la HTC Magic no fue un problema, gracias a gente como XDA Developers. En lugares como estos se cocinaban (algo así como crear versiones del software un tanto personalizadas) roms con la última versión de android para algunos dispositivos.

El problema viene si compras un dispositivo que apenas tenga éxito. El soporte del fabricante siempre estará más o menos difuso… pero si nadie compra un dispositivo como el tuyo lo que casi seguro no va a tener es comunidad. Lo que te condena a que milagros como los que ocurren en XDA Developers estén muy lejos de llamar a tu puerta.

3G, siempre conectado

Este si que ha sido un punto crítico. Tampoco me he tirado una semana entera buscando al respecto pero… verdaderos rivales del iPad 3G??? Solo he encontrado el Samsung Galaxy Tab y poco más. Y la verdad que en este caso el iPad puede resultar incluso algo más barato. No es que vaya a dar de baja mi ADSL y navegue solo desde el tablet… pero es una característica a tener en cuenta dependiendo de tu perfil de usuario.

Flash: una experiencia web completa

Llegamos al punto en el que Android gana con claridad… simplemente porque hasta ahora esto parecía escrito por un fanboy que no mira más allá de sus narices jeje. Este punto es muy sencillo y simple: en Android puedes instalar Flash, en un iPad… ni de coña. El problema llega cuando lo piensas fríamente y te das cuenta de que el 80% del contenido flash que ves son vídeos de YouTube… y para eso ya tienes una aplicación nativa. El otro 20% del contenido… puede que algún día llegues a necesitarlo, pero en el 95% de las veces puedes esperar a tener un ordenador delante para verlo en condiciones.

Imagen: phragmentation

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.