inicio · @abelcastosa · boletín

Durante el mes pasado se llevó a cabo en Coruña una de esas campañas del denominado Marketing Viral cuyo protagonista era El Freddy. El desarrollo, a grandes rasgos, de la misma se puede ver en el canal de YouTube creado par tal efecto.

Finalmente el objetivo de la campaña se desveló… aunque realmente tampoco es que quedase otro remedio. La agencia encargada fue BAP&Conde y el cliente fue CESPA, la concesionaria de limpieza de la ciudad. El mensaje que se quería transmitir era la concienciación por el respeto del mobiliario urbano y la ciudad en general. Vamos, una campaña de las de siempre pero con un pequeño toque algo novedoso.

Sobre la calidad de la campaña no voy a comentar nada… realmente me pareció bastante llamativa. Entre lo que le hicieron al Obelisco, el mirador que plantaron en el paseo y alguna cosilla extra no se puede negar que cumplió su objetivo, al menos llamó la atención de la gente.

De lo que quiero comentar un poco es de la pérdida de interés que ha sufrido la campaña desde que se desveló el objetivo de la misma. En poco tiempo se ha visto como el tráfico se ha reducido unas 15 veces. De hecho se puede ver como del día en que se hizo público al día siguiente las visitas se redujeron a la mitad. En la gráfica se muestran las estadísticas desde el día 20 de Septiembre en adelante:

stats elfreddy.com

La verdad es que cuando se empezaron a colgar los primeros vídeos en el blog de la campaña con los mensajes definitivos el nivel de comentarios bajó bastante. Cuando el blog perdió el dominio principal y su hueco lo ocupó la web definitiva fue cuando las visitas y el interés empezaron a perderse poco a poco.

No digo que la campaña estuviese mal organizada o ejecutada, simplemente que bajo mi opinión personal el cambio de los mensajes de atracción (carteles en el paseo por ejemplo) a los mensajes finales fue demasiado brusco lo que cambió la opinión de la gente de un “buah!!! la que está liando El Freddy” a un “joder… en lo que tira la pasta el ayuntamiento”.

Porque lo más curioso de la campaña es que nos pretenden sensibilizar de lo que cuesta mantener limpia una ciudad a base de pegar y colocar carteles a diestro y siniestro por la misma…

Salvador
20 Nov 2010 - 14:16

Hola!

Quisiera saber si tu nos podrias ayudar…
Se que el tema del truco de la BB es algo del pasado y de hecho lo hemos seguido y va fenomal, pero ahora tenemos un "reto" y necesitamos la asistencia de un experto en estos temas.
Habría forma de contactar contigo?
Somos un pequeño estudio de arquitectura, todos autónomos, y tenemos que resolver un asuntillo relacionado a las comunicaciones.
Ojala y tu nos pudieras orientar!!
Por lo pronto, mil gracias por tu valiosisima aportación!!

20 Nov 2010 - 14:21

Hola!

Enviadme un mail a [email protected] y os respondo a ver si os puedo ayudar ;)

Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.